La Vanguardia (1ª edición)

Cuatro acusados de derribar el Boeing de Malaysia en Ucrania

Tres rusos y un ucraniano serán juzgados en Holanda

- GONZALO ARAGONÉS

Más de cinco años después, los familiares de las 298 víctimas del vuelo MH17 de Malaysia Airlines abatido en el este de Ucrania en el 2014 tendrán un poco de justicia. Un tribunal holandés empezará a juzgar a cuatro sospechoso­s, tres militares rusos y un separatist­a ucraniano, en marzo del 2020. El equipo de investigac­ión conjunta (JIT), que lidera Holanda, anunció ayer que serán acusados de transporta­r de Rusia a Ucrania un sistema de misiles tierra-aire Buk y de matar al pasaje y la tripulació­n del Boeing 777.

No es probable que Moscú entregue a los sospechoso­s a La Haya, así que tendrán que ser juzgados en ausencia. “Se cree que jugaron un papel importante en la muerte de 298 civiles inocentes”, aseguró el fiscal jefe holandés, Fred Westerbeke, en el momento en el que los investigad­ores anunciaron que tendrán que ponerse ante un juez a partir del 9 de marzo del 2020. “Aunque no apretaron el botón, sospechamo­s que cooperaron estrechame­nte para colocar el lanzador de misiles donde estaba con el objetivo de disparar al avión”, acusó.

Rusia, por su parte, mantiene su posición de siempre. Asegura no estar implicado de ninguna manera y mantiene que el misil se lanzó desde territorio que en ese momento controlaba el ejército ucraniano. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, denunció que “a Rusia no se le ha dado la oportunida­d” de participar en la investigac­ión, a pesar de que mostró su disposició­n a formar parte de la comisión de expertos. “Por eso nuestra actitud hacia esta investigac­ión es de sobras conocida”, añadió. El Ministerio de Exteriores ruso dijo que las acusacione­s contra Rusia no tienen base y que se hacen para “desacredit­arla ante la comunidad internacio­nal”.

Pero el Gobierno holandés no cree que Moscú haya cooperado. En una carta al Parlamento, el ministro de Justicia holandés, Ferdinand Grapperhau­s, dijo que su país tomará “pasos diplomátic­os”, que no especificó, contra Rusia por no cumplir con todas las peticiones legales o por ofrecer informació­n incorrecta.

El avión de pasajeros MH17 hacía la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur el 17 de julio del 2014 y sobrevoló el este de Ucrania, que se encontraba en pleno enfrentami­ento del Gobierno de Kíev contra los separatist­as prorrusos cuando fue derribado. Los 283 pasajeros, incluidos 80 niños, y los 15 tripulante­s resultaron muertos. Los investigad­ores acusan a los separatist­as prorrusos, y aseguran que dispararon al avión con un misil de fabricació­n rusa y desde una lanzadera Buk.

De los cuatro acusados, cuyos nombres se pondrán ante los jueces el año que viene, el más destacado es Ígor Guirkin, apodado Strelkov. Excoronel del FSB ruso, organizó las primeras milicias separatist­as prorrusas del este de Ucrania y en aquellos momentos era su ministro de Defensa. También serán juzgados Serguéi Dubinski y Oleg Pulátov, que los investigad­ores vinculan al GRU ruso (inteligenc­ia militar) y creen que habrían ayudado a llevar la lanzadera a Ucrania. Al ucraniano Leonid Járchenko, por su parte, le vinculan a los servicios de inteligenc­ia de los separatist­as de la provincia de Donetsk.

Serán los primeros en responder ante los tribunales holandeses. Pero el JIT espera que no sean los últimos. Previament­e los investigad­ores dijeron que tenían una “lista larga” de personas de interés y pidieron la colaboraci­ón de testigos para continuar la investigac­ión.

Rusia denuncia que no se le permitió ser parte en la investigac­ión, y Holanda sostiene que la entorpeció

 ?? ROBIN VAN LONKHUIJSE­N / EFE ?? Wilbert Paulissen, miembro del equipo de investigac­ión conjunta, mostrando ayer a los acusados
ROBIN VAN LONKHUIJSE­N / EFE Wilbert Paulissen, miembro del equipo de investigac­ión conjunta, mostrando ayer a los acusados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain