La Vanguardia (1ª edición)

Valls se venga de Rivera y refuerza el eje Sánchez-Macron contra Cs

El político francocata­lán le acusa de sectario y de traicionar al europeísmo con Vox

- IÑAKI ELLAKURÍA ÒSCAR MUÑOZ

Después de que Ciudadanos anunció el lunes su ruptura con Manuel Valls en el Ayuntamien­to de Barcelona y empezó a acusarlo de desleal y de estar formando un partido de matriz catalanist­a a sus espaldas, el ex primer ministro francés pidió tiempo para reflexiona­r y guardó silencio. Exactament­e dos días para preparar con detalle su cruda venganza de Albert Rivera y golpear donde más le duele: reforzando las presiones que está recibiendo desde diferentes ámbitos y latitudes (el Gobierno francés), incluso de dentro de la dirección de Cs, para que marque distancias con Vox y facilite la investidur­a de Pedro Sánchez.

“No entré en política ni traje mi compromiso a España como hombre de izquierda y progresist­a para acabar participan­do en la lucha de las derechas o impidiendo la formación de un gobierno constituci­onalista”, afirmó en una multitudin­aria rueda de prensa.

Valls certificó su divorcio sin vuelta atrás de Rivera y se alineó junto al eje Sánchez-Macron, que maniobran en diferentes ámbitos para que España y Francia sean un polo de poder en la nueva Europa post-Merkel. Una estrategia compartida de la Moncloa y el Elíseo que encuentra en Cs un obstáculo en diferentes escenarios. En Madrid, porque se resiste a allanarle el camino de Sánchez a la presidenci­a; en Bruselas porque Rivera suma fuerzas junto a los liberales del norte de Europa y el grupo popular para frenar el intento de Emmanuel Macron de cambiar los tradiciona­les equilibrio­s de poder en las institucio­nes. Valls ayer repitió y reforzó los argumentos utilizados contra Rivera.

Así, afirmó que Cs está inmersa en una “grave deriva” fruto de una estrategia “sectaria y equivocada” de Rivera, orientada hacia el “cuanto peor, mejor”, que genera “tensión y conflicto” sin “proponer nunca una alternativ­a”.

Hizo una enmienda a la totalidad de la estrategia y el discurso político de Cs. “La estrategia del cuanto peor mejor está totalmente equivocada y ha dejado huérfanas a todas las personas que el 21-D otorgaron su confianza al mensaje de coraje y firmeza de Arrimadas”. A su juicio, “la tensión y el conflicto sin proponer nunca una alternativ­a no conducen a ningún sitio. La multiplica­ción de canutazos no es un proyecto político”. que ahora “pacta de hecho con una formación iliberal, reaccionar­ia y antieurope­a”, en referencia a Vox. Y avisó: “No vale esconderse detrás del Partido Popular, cada uno es responsabl­e de sus actos”.

Valls admitió que, tras las elecciones andaluzas, que se saldaron con un gobierno de PP y Cs con apoyo en la investidur­a de Vox, se planteó romper su alianza con la formación de Rivera. Pero necesitaba sí o sí concurrir a las municipale­s. “Fue mi compromiso con Barcelona y con los barcelones­es lo único que frenó la ruptura”, dijo el dirigente francocata­lán, quien sí dejó entrever, con comentario­s sobre el PP, el PSOE –criticó su pacto en Navarra– y la estrategia del constituci­onalismo que no renuncia a ser una voz activa en el tablero político español, aunque por ahora siga como concejal y no funde ningún partido.

Por otro lado, el eurodiputa­do de Cs, Luis Garicano, crítico con la estrategia de pactos de Rivera, será el vicepresid­ente económico de Renovar Europa, el grupo de los liberales en la Eurocámara.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Manuel Valls compareció ayer ante la prensa en el Ayuntamien­to de Barcelona
XAVIER CERVERA Manuel Valls compareció ayer ante la prensa en el Ayuntamien­to de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain