La Vanguardia (1ª edición)

Puigdemont y Mas acuerdan rearmar el espacio de JxCat

Los dos expresiden­ts tratan durante cuatro horas en Waterloo el futuro posconverg­ente

- SERGI QUITIAN

Reordenar es la palabra de moda en el espacio posconverg­ente. Consumido el ciclo electoral de esta primavera, los diferentes protagonis­tas del disperso campo heredero de CDC asumen que aún tienen deberes por delante: poner orden en su sopa de siglas para apuntalar el proyecto político. Con este cometido, sus dos voces más autorizada­s, los expresiden­tes de la Generalita­t Carles Puigdemont y Artur Mas, se citaron ayer en Waterloo en una larga reunión de cuatro horas de la que salieron con la voluntad compartida de “reforzar Junts per Catalunya como realidad política”.

JxCat –hoy una marca electoral registrada por el PDECat sin esqueleto organizati­vo propio– se erige así como el paraguas bajo el que los posconverg­entes quieren guarecer todas sus corrientes. En este sentido, fuentes conocedora­s de la reunión señalaron que los dos expresiden­ts “coincidier­on en la necesidad” de que JxCat cuente con una “estructura operativa y eficaz”. En definitiva, dotar de un armazón las siglas que ya visten los cerca de 3.000 electos que la marca JxCat ha situado en el último año y medio en las Cortes Generales, el Parlament, la Eurocámara y los ayuntamien­tos.

Puigdemont y Mas pretenden consolidar la sigla JxCat para despejar dudas y “reforzar e incrementa­r la confianza” en el espacio posconverg­ente. El conseller Miquel Buch, que este lunes también visitó Waterloo con otros cuadros nacionales y municipale­s de JxCat, admitía ayer que deben recuperar la manera de “explicarse mejor y volver a conectar con la gente”. Para ello se plantea fundamenta­l definir un marco ideológico, que, según trataron Puigdemont y Mas en su cita, pasa por la “vocación de centralida­d”.

La próxima configurac­ión del Parlamento Europeo –con el acta vacante de Puigdemont–, las posibles repercusio­nes de la sentencia del juicio del procés y “la consolidac­ión y avance” del proyecto soberanist­a fueron los otros tres bloques que los dos expresiden­ts pusieron encima de la mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain