La Vanguardia (1ª edición)

El Rey reitera su compromiso “al servicio del conjunto de los españoles”

Cuarenta ciudadanos ejemplares protagoniz­an el 5.º aniversari­o de la proclamaci­ón

- MARIÁNGEL ALCÁZAR

“Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos”. El Rey aprovechó el 5.º aniversari­o de su proclamaci­ón para reiterar “su compromiso al servicio del conjunto de los españoles” y para ello se sirvió del “extraordin­ario ejemplo” de los ciudadanos que ayer fueron condecorad­os con las medallas al Mérito Civil. En un día en que el foco estaba en la efeméride institucio­nal, el Rey recordó que España es una nación de ciudadanos comprometi­dos con el destino de nuestros semejantes, una nación generosa y abierta, que abraza al mundo”. Lo dijo en el salón de columnas del Palacio Real delante de la Reina, la princesa Leonor, la infanta Sofía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell –ambos en funciones– y de los 41 ciudadanos condecorad­os.

En un acto que aunó sencillez y solemnidad, el Rey recordó las palabras que pronunció en las Cortes el 19 de junio del 2014, aquellas con las que subrayó “la voluntad integrador­a de la Corona, su independen­cia y neutralida­d”. Cinco años después revalidó su apuesta personal e institucio­nal “por la ejemplarid­ad, la dignidad, la integridad, la capacidad de sacrificio y la entrega sin reservas a España”. Ayer reiteró ese compromiso asegurando que su responsabi­lidad “va unida a una confianza plena en nuestro destino colectivo en democracia y libertad”.

Como hizo en el 2015 al cumplir su primer aniversari­o en el trono, el Rey quiso celebrar el quinto aniversari­o de su proclamaci­ón trasladand­o el foco de la efeméride en un grupo de ciudadanos anónimos cuyos valores cívicos y compromiso social les han hecho acreedores de una medalla al Mérito Civil. En el salón de columnas del palacio Real, escenario de significat­ivas ceremonias –como la abdicación del rey Juan Carlos y la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor–, los Reyes, acompañado­s por sus dos hijas, presidiero­n la ceremonia junto al presidente del Gobierno y el titular de Exteriores, este último en su condición de canciller de la orden del Mérito Civil.

Los premiados, propuestos desde diversos organismos y entidades, acudieron al Palacio Real acompañado­s de familiares que

La princesa Leonor y la infanta Sofía acompañan a los Reyes en un acto sencillo y solemne

estaban tanto o más nerviosos que ellos. El acto contó con la presentaci­ón de los periodista­s Elena Ochoa (informativ­os de TVE) y Pablo Motos (El Hormiguero, Antena 3), quienes fueron los encargados, alternativ­amente, de leer las semblanzas de los premiados, antes de que el Rey, en presencia de la Reina, la princesa Leonor y la infanta Sofía, impusiera una a una las condecorac­iones a las personas selecciona­das, que con su sencillez y sus gestos estuvieron a la altura de la distinción que recibieron.

El Rey, en sus palabras, reconoció sus méritos y les puso como ejemplo para destacar que su comportami­ento no es una excepción, sino la mejor muestra de la España solidaria. “Sois un orgullo para todos”. Les dio las gracias “porque en cada momento habéis hecho lo que debíais, lo que os dictaba vuestra conciencia, poniendo por delante el bien común o colectivo, sin que os importara el interés propio, sin esperar nada a cambio”. “Sois vosotros – dijo el Rey– quienes, junto a millones de españoles, construís España día a día con esfuerzo, con sacrificio­s”.

Tras las palabras del Rey, los premiados posaron junto a los Reyes, la princesa y la infanta para una fotografía de grupo en la que también participar­on alumnos de 6.º de primaria del colegio Infanta Leonor.

 ?? EP ?? La Reina saluda a Clotilde Veniel, de 107 años, mientras el Rey la condecora ante la mirada de la princesa Leonor y la infanta Sofía
EP La Reina saluda a Clotilde Veniel, de 107 años, mientras el Rey la condecora ante la mirada de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain