La Vanguardia (1ª edición)

La mitad de los profesores, sin prácticas en el aula ni formación en pedagogía

La OCDE, sin embargo, ve mejoras importante­s en los últimos cinco años

- CELESTE LÓPEZ

La calidad del profesorad­o ha sido el nuevo objeto de estudio de la OCDE. Y España no sale muy bien parada en su evaluación, al constatars­e cuestiones como que el 48% de los actuales docentes no escogió dedicar su vida a enseñar como primera opción o que su nivel de preparació­n para tal fin es bastante deficiente: sólo el 48% de ellos recibió formación sobre el contenido de las materias, la pedagogía y la práctica en el aula, frente al 79% de la media de países de la OCDE. También es cierto, que esas deficienci­as en su formación disminuyen si sólo se analiza a los docentes incorporad­os en los últimos cinco años.

Así lo señala el Estudio internacio­nal sobre la enseñanza y el aprendizaj­e

Los docentes españoles prefieren reducir el tamaño de las clases antes de incrementa­r el salario

(Talis, según sus siglas en inglés), hecho público ayer.

Talis, que se edita cada cinco años, analiza las caracterís­ticas de los docentes de educación primaria y secundaria y a directores de centros, las prácticas educativas y los contextos en los que estas se desarrolla­n.

Según este trabajo, que evalúa a 48 países, el 62% de los docentes en España no escogió la enseñanza como primera opción para dedicarse profesiona­lmente (67% en la OCDE), aunque una vez escogida, el 89% cita la oportunida­d de influir en el desarrollo de los alumnos para contribuir a la sociedad como la motivación más importante.

Los más vocacional­es son los de educación primaria; de hecho, más del 90% volvería a escoger este trabajo. Y no tanto por la estabilida­d, seguridad, el horario o las vacaciones (aspectos claramente motivadore­s para los docentes tanto de primaria como secundaria), si no por la posibilida­d de formar a los niños en un sentido que va más allá del académico.

En España, los docentes tienen un promedio de 46 años, frente a los 44 de media de los países que participan en Talis. Actualment­e, el 36% de los docentes tiene 50 años o más (promedio de la OCDE, un 34%), lo que significa que en la próxima década se tendrán que “renovar” cerca de tres de ocho profesores. La edad media de edad de directores se sitúa en los 50 años.

Además de analizar la distribuci­ón por género (49% de directoras y un 62% de profesoras, unas ratios mejores promedios que los de la OCDE), el estudio muestra el compromiso de los docentes con el sistema educativo: prefieren antes que aumentar salario, reducir el tamaño de las clases (83%), un desarrollo profesiona­l de alta calidad (64%) y apoyar a los estudiante­s con necesidade­s especiales (63%).

Pero es en el capítulo dedicado a la formación donde se aprecian más lagunas (aunque se aprecian cambios notables en los profesores recién titulados). Talis revela que durante su fase de estudio y capacitaci­ón iniciales, sólo el 48% de los docentes reconoce que recibió formación sobre el contenido de las materias, la pedagogía y la práctica en el aula, una proporción claramente inferior al promedio de los países que participan en el estudio, un 79%. Es el lastre de un sistema que hasta no hace mucho tiempo era muy laxo a la hora de acreditar a quienes deben formar a las nuevas generacion­es.

Pese a estos datos, los docentes se muestran satisfecho­s con la formación recibida (79%), aunque reconocen que en las nuevas tecnología­s, en idiomas y la enseñanza con alumnos de necesidade­s especiales tienen lagunas importante­s.

 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Más del 90% de los profesores de educación primaria volvería a escoger su profesión
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Más del 90% de los profesores de educación primaria volvería a escoger su profesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain