La Vanguardia (1ª edición)

La Unesco designa tres nuevas reservas en España

- BARCELONA

El Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (MaB, por sus siglas en inglés) ha designado tres nuevas áreas como reservas de la biosfera. Así, se ha designado la reserva del Alto Turia, en la Comunidad Valenciana y CastillaLa Mancha; La Siberia, en Badajoz, y la del valle del Cabriel (Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana). Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca y la de la cuenca alta del Manzanares, Lozoya y Guadarrama (Comunidad de Madrid).

Por otro lado, se ha aprobado la redelimita­ción de la reserva de la biosfera de los valles de Omaña y Luna (Castilla y León) para adaptarla a la actual normativa autonómica y nacional, así como a nuevas figuras de protección. La reserva mantiene su misma extensión, pero su núcleo pasa de 15.754 hectáreas a 17.653 hectáreas.

Las reservas de la biosfera son zonas compuestas por ecosistema­s terrestres, marinos y costeros, que fomentan soluciones para conciliar la conservaci­ón de la biodiversi­dad, el desarrollo económico, la investigac­ión y la educación. Estas reservas constituye­n “sitios de apoyo a la ciencia al servicio de la sostenibil­idad” y son designadas para evaluar, comprender y gestionar los cambios e interaccio­nes de los sistemas sociales y ecológicos.

Con estas designacio­nes, España se consolida como el primer país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera catalogada­s (52). Así, supera a Estados Unidos (47 reservas), Rusia (41) o China (33).

En total las 52 reservas ocupan el 12% del territorio español donde habitan dos millones de personas. El Ministerio para la Transición Ecológica ha destacado que la declaració­n de estas nuevas reservas supone un compromiso nacional con la conservaci­ón, la diversidad biológica, el aprovecham­iento tradiciona­l de los recursos y la mejora de la calidad de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain