La Vanguardia (1ª edición)

Inversión de 30 millones en 18 proyectos de innovación de CatSalut

- BARCELONA

El Servei Català de la Salut (CatSalut) anunció ayer 18 nuevos proyectos de innovación que se financiará­n mediante el nuevo programa de compra pública de innovación en salud para entidades de la red del sistema sanitario público de Catalunya (Siscat), que persigue la mejora de la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria a los usuarios. El sistema de salud aportará 15 millones de euros al programa mientras que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea contribuir­á con otros 15 millones.

Del total de 33 proyectos de innovación presentado­s a la convocator­ia, en agosto del 2017, se selecciona­ron 18 proyectos de diez entidades sanitarias: Institut Català de la Salut (ICS), Corporació Sanitària Parc Taulí, Consorci Hospital Clínic, Fundació de Gestió Sanitària del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Hospital Sant Joan de Déu, Consorci Sanitari de Terrassa, Consorci Sanitari Integral, Fundació Salut Empordà i la Fundació Puigvert.

Todos los proyectos aprobados están basados en la innovación aplicada a la atención sanitaria. Entre ellos tienen relevancia el uso de la inteligenc­ia artificial, la telesalud y la realidad virtual, que según destacó ayer el Govern en un comunicado, “potencian la transforma­ción digital de la atención sanitaria, mejoran los procesos de prevención, de asistencia y de gestión, y promueven, también, una atención más personaliz­ada e ininterrum­pida”.

El vicepresid­ente del Govern y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, subrayó que este tipo de inversión en innovación forma parte del Pacte Nacional per a la Societat del Coneixemen­t, del que forman parte empresas, centros de investigac­ión, universida­des e institucio­nes. “Y lo hacemos también en aquellos ámbitos donde, en términos de gasto, incidimos más en la sociedad”, indicó.

Aragonés resaltó el valor de esta inversión “no sólo al servicio de unos mejores productos, sino también como agente dinamizado­r de la economía del país, de provocar la innovación en base a la demanda”.

La consellera de Salut, Alba Vergés, aseguró que el sistema sanitario público de Catalunya seguirá manteniend­o la máxima calidad en el futuro inmediato “si transforma­mos lo que hace falta y nos adaptamos a los retos”. “Tendremos éxito si incorporam­os transforma­ciones y eso pasa por sumar innovación al sistema”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain