La Vanguardia (1ª edición)

El metro y el Tram abrirán toda la noche de Sant Joan

El transporte público alarga el horario y refuerza su capacidad para facilitar la intensa movilidad prevista durante la verbena

- DAVID GUERRERO

El transporte público tiene todo preparado para que durante la verbena de Sant Joan nadie tenga que coger el coche si se quiere mover por Barcelona. El metro dará servicio de manera continuada durante 67 horas, desde las cinco de la madrugada del sábado 22 de junio hasta las 12 de la noche del lunes 24, con el suburbano funcionand­o durante toda la noche del sábado y del domingo.

Las líneas del Trambaix y el Trambesòs también ofrecerán servicio continuado durante la noche de la verbena, con una frecuencia de paso de entre 15 y 30 minutos, dependiend­o de la línea. Por su parte, Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) operará hasta las dos de la madrugada, como si fuera un sábado, y empezará a funcionar el lunes a las cinco de la mañana. A la misma hora se iniciará el tráfico en Rodalies, aunque por la noche acabará una hora antes, a la una de la madrugada, tras un servicio ampliado con 10.000 plazas adicionale­s, especialme­nte en los trenes que van a los municipios costeros, tanto al norte como al sur de la capital catalana.

Los autobuses nocturnos metropolit­anos también se reforzarán en las líneas con más demanda para esa noche. La N16, que conecta Barcelona con Castelldef­els, operará con más autobuses para ampliar la capacidad en la franja litoral del Baix Llobregat, cuyas playas son muy frecuentad­as durante la verbena. La N9, que conecta Barcelona con Badalona, Montgat y Tiana, también dispondrá de vehículos de refuerzo para dar cobertura a la demanda generada por las discotecas de la zona. Además, la N28, que conecta la plaza Catalunya con el Port Olímpic pondrá todos sus autobuses articulado­s para absorber la alta demanda esperada hasta el lugar por excelencia de la noche de Sant Joan. El Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) tendrá tres autobuses en plaza Catalunya preparados para cubrir tramos de las distintas líneas que puedan necesitar un refuerzo en función del momento.

Más allá del transporte público, el ente metropolit­ano también tiene preparado un dispositiv­o especial para afrontar la limpieza intensiva de las playas a partir de las seis de la mañana con la intención de tener la arena a punto antes de las 10 de la mañana del día 24. La noche de Sant Joan, en sólo seis horas, se acumula la misma cantidad de basura que en toda una semana

Un amplio dispositiv­o especial de limpieza se prepara para recoger unas 22 toneladas de basura en las playas

entera. El año pasado se llegaron a recoger hasta 22 toneladas de residuos en las playas metropolit­anas. Los cuerpos policiales se encargarán primero de limpiar la playa de todas aquellas personas que alarguen la fiesta hasta que salga el sol y darán paso inmediatam­ente después a un operativo de limpieza formado por 150 operarios y cerca de medio centenar de vehículos.

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? Un momento del desalojo de la playa de Barcelona el año pasado
XAVIER CERVERA / ARCHIVO Un momento del desalojo de la playa de Barcelona el año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain