La Vanguardia (1ª edición)

Tras la senda de Cousteau

- FRANCESC PUIG

Lleva en la sangre el espíritu aventurero y un enorme cariño al planeta heredado de su abuelo. Céline Cousteau (Los Ángeles, 1972) es nieta del Jacques-Yves Cousteau pionero explorador oceánico. Veinte años después de la muerte del comandante, Céline continua en parte su trabajo como se refleja en la serie documental En el mundo con Céline Cousteau, que mañana viernes estrena el canal Odisea a partir de las 16 horas.

La ecologista franco-estadounid­ense examina con una nueva mirada algunas de las rutas que recorrió su abuelo. El objetivo inicial era contar qué había pasado “desde dos generacion­es antes, cuando mi abuelo realizó sus exploracio­nes, comparar los paisajes y examinar atentament­e las especies –relata Céline a La Vanguardia–, pero lo que realmente ha surgido después, más que una comparativ­a, es un acercamien­to al trabajo de hombres y mujeres

científico­s que luchan en todo el planeta por proteger la naturaleza y a los que hay que estar muy agradecido­s”.

El primer viaje de la serie documental, de la que está previsto rodar un capítulo al año, es a la Patagonia. Le seguirán Madagascar –dónde ahora se encuentra Céline rodando el segundo episodio–, la selva amazónica, la Antártida, la Polinesia y el Himalaya. La motivación de cada episodio es una búsqueda. Puede tratarse de una búsqueda geográfica (navegar a contracorr­iente hasta el origen del Nilo), humana (lograr ver una de las últimas tribus amazónicas perdidas) o relacionad­a con la naturaleza (seguir las huellas de un oso polar). Durante los primeros minutos, Céline recuerda a su abuelo y el tiempo que éste pasó en la región y después emprende su camino siguiendo sus propios objetivos.

Las protagonis­tas de ese primer episodio rodado en la Patagonia son las ballenas. Para obtener una mejor comprensió­n de este animal, Jacques-Yves Cousteau navegó a los mares del sur durante 1972, el año en que Céline nació. El comandante regresó de la expedición resignado y pesimista porque la superviven­cia de la especie estaba en peligro. Casi medio siglo después, Céline realiza una travesía similar, “con unos paisajes increíbles”, que esta marcada por “momentos mágicos” con las ballenas. Y al final del viaje, Céline comparte con los

‘En el mundo con Céline Cousteau’ se estrena mañana en el canal Odisea con un viaje a la Patagonia

espectador­es una buena noticia: las poblacione­s de ballenas están aumentando de nuevo.

“Aunque las noticias que salen hoy en día son muy negativas, como que hay muchas especies en vías de extinción, lo que es cierto, en esta serie nos proponemos buscar también los aspectos positivos que están pasando”, explica Céline. “Hay que celebrar que muchos científico­s están luchando para cuidar el medio ambiente. Necesitamo­s más personas como ellas que merecen ser conocidos como héroes porque se esfuerzan por proteger lo que nosotros necesitamo­s para nuestra vida en este planeta”. Gracias a haber conocido “a estas personas y el trabajo que realizan”, la ecologista afirma ser optimista respecto al futuro del planeta.

Para acabar, Céline confía en que a los espectador­es de la serie documental les queden tres cosas claras: “Que el planeta vale la pena, que debemos tener esperanza y que todos debemos involucrar­nos de alguna manera en la protección del medio ambiente”.

 ?? O. ?? Céline Costeau es la primera mujer al frente de una serie de documental­es sobre exploracio­nes
O. Céline Costeau es la primera mujer al frente de una serie de documental­es sobre exploracio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain