La Vanguardia (1ª edición)

Ochenta estrenos absolutos marcan el Sónar más planetario

Apuesta por las músicas urbanas y la cultura en los márgenes

- ESTEBAN LINÉS ALGUNOS DATOS

Más de 300 artistas de 36 países pisarán los escenarios del Sónar de Día y de Noche, que se celebrará en Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat entre el 17 y el 20 del próximo julio. Una edición que contará con músicos y creadores de los cinco continente­s a la vez, que ofrecerán 140 espectácul­os en donde se darán la mano música, creativida­d y tecnología.

Ricard Robles, codirector del ciclo que el pasado año celebró un cuarto de siglo de existencia, recalcó los dos grandes ejes –que este año se celebra excepciona­lmente un mes más tarde de lo habitual porque el recinto ferial Gran Via de l’Hospitalet que acoge el Sónar de Noche está ocupado este mes por una feria de maquinaria textil–, que son las estrellas globales de la electrónic­a de baile y los ritmos urbanos, y los artistas procedente­s de los márgenes geográfico­s y sonoros de las grandes tendencias.

El otro codirector presente, Enric Palau, fue desmenuzan­do el amplio cartel. En el ámbito de los grandes nombres –comenzando por Matthew Herbert, protagonis­ta del concierto de clausura en el Teatre Grec–, y dentro del hip-hop y la música urbana contemporá­nea, destacan A$AP

Sumando el Sónar y el Sónar+D el presupuest­o conjunto asciende a 9,3 millones de euros, una cifra similar a la de la pasada edición: un 1,7% más. Las aportacion­es públicas en el presupuest­o ascienden al 7% y proceden del Ayuntamien­to barcelonés (320.000 euros), la Generalita­t a través del ICEC (165.000) y la ayuda “simbólica” del ministerio (15.000).

Pese al cambio excepciona­l de fechas, el ritmo de venta de entradas y abonos es muy similar a la de pasadas ediciones a un mes vista, y en estos momentos el 55,4% de las entradas vendidas lo han sido en España, y el 44,6% en el resto del mundo, con especial presencia de países como Reino Unido, Francia e Italia.

Por segundo año consecutiv­o el festival se adscribe al protocolo No Callem contra las agresiones y acoso sexual. Rocky, Skepta, Bad Bunny, Kaytranada o Vince Staples. En la electrónic­a de baile lucirán Disclosure, Paul Kalkbrenne­r, Four Tet o Underworld, mientras que en el clubbing destacan Floating Points, Body & Soul, Amelie Lens, Dj Koze, Dixon, Honey Dijon & Louie Vega, Peggy Gou & Palms Trax y Blawan & Dax J. En el difuso sector ubicable en los márgenes geográfico­s, políticos, sonoros o de género el listado abarca a Arca, Káryyn, la texana Lotic, la dj y productora Jlin, el palestino Muqata’a, la tunecina Deena Abdelwahed, la iraní Sevdaliza o la dj y activista cultural ugandesa Hibotep. De la esfera local y española, la mayor representa­ción del festival con nombres como Bad Gyal, Za!, Dellafuent­e, Cecilio G, Territoire, Virgen Maria, Desert+Desilence, Lil Moss o Alba G. Corral.

En cuanto al Sónar+D, y tal como recalcó su comisario José Luis de Vicente, tratará de reflejar “un momento como el actual en el que la experienci­a es el gran elemento de los procesos creativos”. Ello irá acompañado de un mayor énfasis en la perspectiv­a pedagógica, y en la presencia de algunos nombres destacados como Robert del Naja (Massive Attack) en la conferenci­a inaugural, el ubicuo Daito Manabe o la productora barcelones­a Canada.

 ?? SÓNAR ?? Bad Bunny, una de las grandes estrellas de la edición de este año del Sónar
SÓNAR Bad Bunny, una de las grandes estrellas de la edición de este año del Sónar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain