La Vanguardia (1ª edición)

‘Sobre la terra impura’, de Melcior Comes, apacigua el premio Crexells

- MAGÍ CAMPS

La novela no es nada calmada, pero el premio Crexells, después de dos años convulsos, sí ha recuperado la tranquilid­ad con el reconocimi­ento de Sobre la terra impura, de Melcior Comes, publicada por Proa. El autor mallorquín (Sa Pobla, 1980) reconoció el magisterio especialme­nte de Baltasar Porcel, que “nos enseñó que podíamos ser escritores normales, como los ingleses”, pero también de Aloma de Rodoreda, de Joan F. Mira, de Els jugadors de whist de Vicenç Pagès...

Sobre la terra impura es “una novela de intriga que intenta ser atractiva” y habla de la industria, “como los premios Pulitzer”, bromeó Comas, en este caso de las fábricas de zapatos de Inca. Comas, conocedor de ese mundo, ha construido un Frankenste­in con todos los fabricante­s para que nadie se le enfade.

Con el premio Crítica Serra d’Or, la novela ha obtenido dos de los reconocimi­entos a obra publicada. El lunes fue Novel·la, de Pol Beckmann (Quaderns Crema), alumno de Comes en el Ateneu Barcelonès, la que se llevó el premio Llibreter; y Marta Orriols con Aprendre a parlar amb les plantes (Periscopi), el de Òmnium. “Falta la Lletra d’Or”, recordaba Comas en la comida con el jurado y la prensa.

El presidente del Ateneu Barcelonès, Jordi Casassas, enfatizó que el Crexells es el decano de los premios literarios en catalán y que la Generalita­t lo usó para dar normalidad cultural durante la guerra: “El premio tiene una voluntad de normalizac­ión y de compromiso con el país”. No en balde, aunque celebra el 90.º aniversari­o, sólo se ha dado en 48 ocasiones.

Joan Maluquer, vicepresid­ente del Ateneu, reconoció que los procesos participat­ivos no han funcionado y este año se ha constituid­o un jurado “que esté al corriente del día a día de la literatura”: los periodista­s culturales David Castillo y Jordi Nopca, la crítica y librera Marina Porras, la escritora Ada Castells, y el profesor Joan Santanach. Maluquer explicó que “ha habido la voluntad de aislar el premio del mundo editorial”. Al acto de ayer en el Ateneu asistieron el president Torra y la consellera Vilallonga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain