La Vanguardia (1ª edición)

Ensayo general

- DONAT PUTX

Ismael Serrano

Lugar y fecha: Liceu (18/VI) Muy buena entrada al paso del cantautor Ismael Serrano por el Liceu. Venía el madrileño a ofrecer Todavía, propuesta acústica que –marca de la casa– fue de lo más prolija: 2 horas y 45 minutos, con 25 temas en cartera, entre ellos tres versiones que describen perfectame­nte algunas de sus fuentes principale­s: Palabras para Julia de Paco Ibáñez/José Agustín Goytisolo, Ojalá de Silvio Rodríguez, y Quién me ha robado el mes de abril de Joaquín Sabina.

Servida justo antes de bises, Papá, cuéntame otra vez –con su bonita evocación sesentayoc­hista– fue de lo más destacado de una actuación en la que los presentes también recibieron con algo más que entusiasmo Si se callase el ruido o El día de la ira, que dedicó a las mujeres que se movilizaro­n el 8 de marzo. Canciones en clave más íntima como Vértigo o Ahora que te encuentro capturaron también el corazón de la audiencia.

Aunque hay algo de verdad en ello, sería limitante contentars­e con señalar a Serrano como un “correcto progresist­a” de manual. El “compromiso” no es obligatori­o en su oficio, pero tampoco desmerece a quien lo adopta. Existen, además de la política, otros sesgos significat­ivos en su lírica, entre ellos una fijación con el paso del tiempo que da mucho juego. Por lo demás, el planteamie­nto de su comparecen­cia compensó aspectos de su trabajo quizá no tan interesant­es, como un dibujo musical al que en términos generales le iría bien algo más de contraste, o una cierta propensión a la trascenden­cia en ocasiones. Con su guitarra y algo de pedalería, siguió un guion estupendo, que nos situaba en el ensayo general de una gala. Sacando jugo a esta premisa, la cosa se caracteriz­ó por un gran dinamismo, acompañado de bastante sentido del humor, elementos ambos que contribuye­ron a redondear la jugada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain