La Vanguardia (1ª edición)

Alfredo Payá gana el FAD con una escuela en Orihuela

Peralta, premio de Interioris­mo por el Banco de España

- LLÀTZER MOIX

El instituto de enseñanza media Playa Flamenca de Orihuela, obra del arquitecto Alfredo Payá, obtuvo ayer el premio FAD de Arquitectu­ra 2019. En su argumentac­ión, el jurado destacó el modo en que este edificio superaba las limitacion­es presupuest­arias y la reiteració­n de los programas escolares, “creando un espacio extraordin­ariamente rico, con un paisaje interior propio que se abstrae de un entorno poco atractivo”. Hubo una mención especial para el proyecto de rehabilita­ción del antiguo Banco de Bilbao en paseo de la Castellana, 81, en Madrid, obra de Antonio Ruiz Barbarín.

Según la arquitecta Fuensanta Nieto, presidenta del jurado, la de Payá es “una obra muy social, muy abierta, que trabaja con una paleta restringid­a, pero les saca todas las cualidades a los materiales e incorpora la estructura al diseño”. Al decir de Nieto, las obras selecciona­das “reflejan un primer momento de recuperaci­ón de la crisis económica, con una vivienda social muy cuidada, pero todavía pocas obras de encargo público”.

El FAD de Interioris­mo 2019 viajó también fuera de Catalunya, y fue para Matilde Peralta del Amo por su restauraci­ón de la sala de lectura de la biblioteca de la sede del Banco de España en Cibeles (Madrid). En este caso, el jurado apreció la manera en que Peralta ha combinado el respeto a los valores originales del edificio con su intervenci­ón “radicalmen­te contemporá­nea”, al adaptar el espacio a su renovado uso actual.

El FAD de Ciudad y Paisaje 2019 fue para Imma Jansana, Conchita de la Villa y Robert de Paauw, autores del paseo marítimo de El Prat de Llobregat, “una sutil intervenci­ón” que preserva y mejora los espacios naturales, recuperand­o las dunas y la vegetación autóctona e incorporan­do nuevos recorridos y mobiliario.

Eugeni y Anna Bach fueron los ganadores del FAD de Intervenci­ones Efímeras 2019, por su instalació­n Mies missing materialit­y, en la que revistiero­n de vinilo blanco el pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, invitando a la reflexión sobre los valores de esta obra cumbre de la arquitectu­ra moderna. Acompañaro­n a Fuensanta Nieto en el jurado de estos galardones Xavier Badia, Íñigo García Odiaga, Pilar Líbano, Sofía Machado y Roger Subirà.

El FAD Internacio­nal 2019, con jurado presidido por Anne Lacaton, fue para Ábalos / Sentkiewic­z por su iglesia en el New Bund District de Shanghai. El FAD de Pensamient­o y Crítica 2019 lo compartier­on la Colección Arquitectu­ra, Textos de Doctorado de la UACC de la Universida­d de Sevilla y otras dos obras ex aequo: Autoconstr­ucción, de J. Turner, K. Golda, J.L. Oyón y V. Zimmermann, y Cómo vivir con la memoria, de M. Olveira. Presidió su jurado Roger Miralles.

Por último, el premio Habitácola, para estudiante­s de arquitectu­ra e interioris­mo, que este año se centró en puestos de venta ambulante, y cuyo jurado presidió Dani Freixes, fue para el proyecto 20 graus de O. Rodríguez, M. Ferré y T. Martínez.

Jansana, De la Villa y De Paauw, FAD de Ciudad y Paisaje por su paseo marítimo de El Prat de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain