La Vanguardia (1ª edición)

Michel Platini: “Esto duele”

El expresiden­te de la UEFA reitera su inocencia tras ser interrogad­o y liberado sin cargos

- EUSEBIO VAL PROTEGIDO POR LA INMUNIDAD

Michel Platini es por ahora un hombre libre, sin cargos, aunque la adjudicaci­ón de la Copa del Mundo de fútbol Qatar 2022 sigue proyectand­o unas largas sombras a las que la justicia intenta aportar luz.

La antigua estrella del fútbol francés y expresiden­te de la UEFA, que mañana cumple 64 años, salió visiblemen­te agotado, en la madrugada de ayer, de las dependenci­as de la oficina anticorrup­ción de la policía judicial, en la localidad de Nanterre, al oeste de París. Lo interrogar­on durante 15 horas, tratando de averiguar los tejemaneje­s políticos y la posible corrupción a la hora de decidir no sólo el Mundial de Qatar sino también el de Rusia y la Eurocopa del 2016.

Platini se sintió injustamen­te tratado y reivindicó su inocencia. Él pensaba que lo habían convocado como un simple testigo y, sin embargo, lo colocaron en garde à vue, una situación jurídica, aplicada a presuntos delincuent­es, que implica estar bajo custodia mientras se les somete a un largo interrogat­orio. “Esto duele”, admitió el exjugador, en sus primeras declaracio­nes tras recuperar la libertad, e insistió en que había contestado, “tranquilo”, a todas las preguntas que le hicieron. Su abogado, William Bourdon, abundó en la queja. “Mucho, mucho ruido para nada”, dijo.

La prensa francesa no se ensañó con Platini y sí puso énfasis en la implicació­n en el caso del expresiden­te Nicolas Sarkozy y de dos de sus colaborado­res cuando estaba en el Elíseo. El diario Libération , en su editorial, destacó, con ironía, que Qatar no inventó la corrupción en las grandes competicio­nes deportivas, pues es un problema que viene de muy lejos, pero sí aprendió rápido las reglas de juego. “Hoy, entrar en el concierto internacio­nal de los acontecimi­entos deportivos significa ensuciarse las manos”, constató el periódico.

Con su interrogat­orio a Platini y a dos exaltos funcionari­os del Elíseo, los investigad­ores trataban de desentraña­r lo que se acordó durante un encuentro secreto, en la sede de la presidenci­a, el 23 de noviembre del 2010, pocos días antes de la votación que concedió el Mundial a Qatar. En aquel almuerzo estaban presentes Sarkozy y el príncipe heredero qatarí, el jeque Al Zani, hoy emir. Siete meses después, los inversores qataríes compraron el Paris Saint-Germain (PSG).

Según publicó ayer Le Monde, Platini desaconsej­ó entonces la adquisició­n del club parisino. Quien sí vio con buenos ojos la operación fue, al parecer, Sarkozy. Un amigo suyo, el empresario Sébastien Bazin, era el representa­nte de los entonces dueños del PSG, el fondo americano Colony Capital. Años después, cuando Sarkozy había abandonado el Elíseo, el exjefe de Estado pasó a ser miembro del Consejo de Administra­ción del grupo hotelero Accor, dirigido por Bazin. En el 2019 Accor acordó un patrocinio del PSG, a razón de 50 millones de euros por temporada.

Sarkozy, que justo ayer fue enviado a juicio por corrupción por otro caso, está protegido por la inmunidad en el tema Qatar 2022. Pero los investigad­ores tienen aún mucho hilo del que tirar y las revelacion­es pueden hacer un daño enorme.

Sarkozy emerge como figura clave en el acuerdo con Qatar y la posterior compra del PSG

 ?? GONZALO FUENTES / REUTERS ?? Platini a la salida de las dependenci­as de la oficina anticorrup­ción de la policía judicial de Nanterre
GONZALO FUENTES / REUTERS Platini a la salida de las dependenci­as de la oficina anticorrup­ción de la policía judicial de Nanterre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain