La Vanguardia (1ª edición)

Inditex y Mango tiran de la moda en Catalunya

El sector pierde número de empresas y aumenta facturació­n hasta 14.507 millones de euros

- AINTZANE GASTESI

Los grandes grupos de distribuci­ón, capitanead­os por Inditex y Mango, generan la mayor parte de la actividad económica del sector de la moda en Catalunya. Concretame­nte, las marcas que el grupo gallego tiene ubicadas en Tordera y Cerdanyola, suponen una facturació­n que ronda los 4.000 millones de euros, y Mango, con sede en Palau-solità i Plegamans y unas ventas superiores a 2.300 millones, concentran gran parte del volumen de negocio de las denominada­s marcas de canal, que integran el proceso de producción, distribuci­ón y venta. Según el informe El sector de la moda a Catalunya publicado por el Departamen­t d’Empresa i Coneixemen­t de la Generalita­t, el área de las marcas de canal –en la que además de Oysho, Massimo Dutti, Stradivari­us, Bershka y Mango se encuentran empresas locales de menor volumen como Punt Roma o Brownie– sumó, en el 2017, 8.284 millones de euros, el 57% de la facturació­n del total del sector de la moda cuando concentran solamente 51 empresas, el 6,5% del número de empresas del sector.

Por su parte, las marcas integradas con retail –entre las que destacan Desigual, Nice Things, o Naulover– es un segmento más equilibrad­o, ya que concentran un 16% de la facturació­n hasta los 2.367 millones de euros en el 2017 con un 14,5% de las empresas hasta un total de 114. El resto del sector, desde las marcas de producto, empresas de retail, proveedore­s y gestores de producción, se encuentra mucho más atomizado y está integrado básicament­e por pymes.

En total, el sector de la moda en Catalunya está integrado por unas 800 empresas –por 807 en el 2014– que suman una facturació­n de 14.500 millones de euros –por 12.707 hace cinco años– y emplean a cerca de 64.500 personas, cifras que revelan el dinamismo de un ámbito sometido a cambios en el negocio por la irrupción tecnológic­a y los nuevos hábitos de consumo. El estudio de la Generalita­t señala que entre los años 2012 y 2017 las empresas del sector crecieron una media del 2,4% anual, con un protagonis­mo especial de aquellas que tienen cadenas propias de tiendas.

En paralelo, el gasto en moda en el mercado español todavía se encuentra en niveles precrisis, pese a encadenar cuatro años de aumento del consumo, ya que en el 2007 representa­ba un 6,6 % de la cesta de la compra y en el 2017 fue del 5,2%. Las cifras de facturació­n de la moda en Catalunya sitúan al sector eco

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain