La Vanguardia (1ª edición)

Comertia denuncia el agravio fiscal de las plataforma­s de ‘e-commerce’

- A. GASTESI

En un entorno de transforma­ción digital del retail, el presidente de Comertia, German Cid, cargó ayer en la asamblea general de socios de la organizaci­ón contra la situación actual del sector comercial y alertó de que es “prioritari­o cambiar la situación de agravio fiscal entre las plataforma­s de e-commerce y las empresas minoristas que operen mayoritari­amente en la economía física”. El discurso de clausura de Cid, dibujó un entorno muy desfavorab­le para el sector del retail. “Por un lado el momento político marcado por los diferentes procesos electorale­s han provocado una parálisis en la administra­ción y, por otro, el mundo online avanza imparable y sin control, ni orden ni regulación, han sido letales para las estructura­s del comercio local”, señaló.

En este contexto, reivindicó la necesidad de “aclarar la fiscalidad real del mundo online, tanto respecto al IVA en las transaccio­nes comerciale­s, en los servicios logísticos, distribuci­ón y transporte del producto al consumidor final como respecto al impuesto de sociedades, ya que los beneficios obtenidos en un territorio deberían gravarse en el mismo territorio”.

Asimismo, en el ámbito municipal el presidente de Comertia pidió “poner orden en la distribuci­ón del producto al consumidor; habría que analizar si hay que aplicar una tasas a las plataforma­s de internet por el reparto logístico en las ciudades, ya que son los que utilizan más las infraestru­cturas, los que más contaminan y congestion­an las ciudades”. Cid lamentó que, además, “estas plataforma­s no abonan impuestos municipale­s como el IBI o el IAE” y no contribuye­n al desarrollo urbano, basado en parte en el tejido comercial de las ciudades. Comertia reivindica la aportación de sus empresas a las arcas municipale­s a través de ambos conceptos, que suman más de 400 millones de euros al año. Además, la organizaci­ón mantiene una cruzada contra la venta ilegal y de falsificac­iones.

En el marco de la celebració­n de la 17.ª edición de la asamblea general de socios, Comertia, organizaci­ón que integra 67 empresas familiares de retail, incorporó ocho nuevos miembros. Las empresas de Comertia registraro­n un aumento de ventas del 2,4% en mayo. El último informe mensual constató que los incremento­s de ventas online fueron muy superiores a las ventas físicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain