La Vanguardia (1ª edición)

La inteligenc­ia artificial empieza a despegar con investigac­ión y ‘start-ups’

En Catalunya, 179 empresas se dedican a esta tecnología que promete transforma­r industria y servicios

- BLANCA GISPERT LAS CIFRAS

Hablar de inteligenc­ia artificial en la empresa es como hacerlo del tiempo en un trayecto de ascensor. Esta tecnología tiene cada vez más presencia en la industria y los servicios de empresas de todo el mundo. Mediante algoritmos que imitan el razonamien­to humano, la inteligenc­ia artificial permite automatiza­r decisiones y predecir resultados a gran escala. Funciona en la nube e integrada con maquinaria. La utilizan tanto empresas de automoción y robótica, como bancos, consultora­s o marcas de moda, por poner algunos ejemplos.

“La inteligenc­ia artificial tiene un potencial enorme porque será un motor de transforma­ción en todos los sectores”, comenta Daniel Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalita­t. “Permite aumentar la productivi­dad, ahorrar tiempo y costes de producción e incrementa­r los volúmenes de demanda y oferta”. En el 2030, se calcula que esta tecnología tendrá un impacto del 14% del PIB mundial, lo que en cifras se traduce en unos 15,7 billones de dólares. En el sur de Europa supondrá el 11,5% del PIB, unos 0,7 billones de dólares”, asegura Marco al valorar un estudio que hoy publica el Departamen­t de Políticas Digitales y Acció, la agencia por la competitiv­idad de la Empresa de la Generalita­t.

Según el informe, los países que llevan la delantera en el desarrollo de esta tecnología son Estados Unidos y China. En el 2016, registraro­n el 75% de patentes de todo el mundo. Europa les sigue pero muy por detrás. En el 2018, publicó cerca de 600 patentes, frente a las 12.000 de EE.UU. y las más de 2.000 de China. Las compañías que lideran esta tecnología también lo constatan. Las referentes son IBM, Google, Microsfot, Cisco y Affectiva, de EE.UU. y Sense Time, Ubtech y DJI, de China. Sólo la firma británica Status Today aparece en el ranking.

Sin embargo, el Viejo Continente no se comporta tan mal en la cifra de start-ups de inteligenc­ia artificial. “Parte de la innovación surge de estas empresas y en eso, Europa lo hace mejor que China. Mientras que EE.UU. cuenta con 1.300 start-ups, Europa tiene 769 y China, 383”.

Ante este panorama, la Generalita­t quiere que Catalunya juegue

 ??  ?? Los algoritmos imitan al razonamien­to humano
Los algoritmos imitan al razonamien­to humano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain