La Vanguardia (1ª edición)

Guindos dice que el BCE tiene varias opciones de estímulos

- BARCELONA

Luis de Guindos, vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), disertó ayer sobre las opciones que tiene la entidad para estimular la economía, si fuera necesario, tal como avanzó Mario Draghi, su presidente, el día anterior. “Puede ser una combinació­n de medidas que podrían lanzar la señal y la determinac­ión de que el consejo de gobierno del BCE está dispuesto a reaccionar”, dijo Guindos a la CNBC en la localidad portuguesa de Sintra. “Tenemos una largo abanico de instrument­os disponible­s”, apuntó Guindos, que citó las subastas de liquidez para la banca, la reinversió­n de los vencimient­os de la deuda comprada en los últimos años y la compra directa de nuevos bonos soberanos o corporativ­os.

“Para nosotros, la estabilida­d de precios es clave, es nuestro mandato y, si vemos que las expectativ­as de inflación comienzan a decaer, actuaremos”, insistió el exministro. Tras las palabras de Draghi en Sintra, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acusó al BCE de buscar la devaluació­n del euro para potenciar el crecimient­o por la vía de las exportacio­nes.

Ayer, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió al banquero italiano y su equipo. “Es injusto atacar la independen­cia de los bancos centrales”, afirmó antes de elogiar a Draghi por su papel en la crisis del euro del verano del 2012. “Déjame decir lo agradecido que estoy de que estuvieras allí”, dijo Juncker al presidente del BCE en Sintra. Tras su repaso a los problemas de los últimos años, instó a no “esperar a la próxima crisis” para “hacer lo que sabemos que es necesario”.

Por otra parte, en una entrevista con el diario alemán Die Zeit, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, pareció aceptar la idea del programa de compra de bonos del BCE concluido el pasado mes de diciembre, al que se opuso en los últimos años: “La Corte Europea de Justicia ha examinado el esquema y determinó que era legal. Además, el programa es parte de la actual estrategia monetaria”, aseguró.

Weidmann admitió que su posición sobre las compras de bonos del BCE no ha obtenido una base legal. “Fue gestada por la preocupaci­ón de que la política monetaria pudiera quedar presa de las políticas fiscales”,

Juncker defiende a Draghi y dice que es injusto atacar ahora la independen­cia de los bancos centrales

destacó. “Por supuesto, un banco central debe actuar decisivame­nte ante el peor escenario posible, pero en vista de su independen­cia, no debería haber dudas de que está actuando dentro de los términos de su mandato”, dijo Weidmann. Draghi anunció el programa de compras de bonos del BCE en el 2012, en plena crisis de deuda de la zona euro. La iniciativa fue crucial para aliviar las turbulenci­as financiera­s.

 ?? CARLOS COSTA / AFP ?? Luis de Guindos, ayer, en Sintra
CARLOS COSTA / AFP Luis de Guindos, ayer, en Sintra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain