La Vanguardia (1ª edición)

La banca alerta del riesgo de mantener los tipos bajos

CaixaBank y Bankia piden regulación para competidor­es digitales

- EDUARDO MAGALLÓN

Dos de los grandes bancos españoles –CaixaBank y Bankia– alertaron ayer desde Santander de los riesgos que representa prolongar o incluso profundiza­r en la estrategia de tipos bajos por parte del BCE. Aunque el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, bromeó con que había venido “llorado de casa” sí que reconoció que la política de tipos bajos obviamente “empeora el margen de intereses” pero dijo que el plan estratégic­o no se va a modificar ya que la entidad “ha demostrado su enorme capacidad de resistir a un escenario de tipos bajos”.

Lo explicó en el marco del seminario “Las finanzas sostenible­s y su importanci­a en el futuro de la economía” organizado por la UIMP y la Apie. “Los tipos negativos son una situación anómala que no debería prolongars­e más en el tiempo”, dijo Gual. Su homólogo en Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri, en el mismo seminario también se refirió a la situación de tipos bajos al asegurar que el banco “evaluará” el objetivo de obtener un beneficio de 1.300 millones de euros en 2020 que contempla el plan estratégic­o en vigor si se prolonga la situación actual. Lo que mantiene inalterabl­e es el compromiso de repartir un dividendo de 2.500 millones de euros “en cualquier entorno de tipos de interés”.

Goirigolza­rri también reflexionó que otra derivada de una prolongaci­ón de la política de bajos tipos de interés del BCE es que se dificultar­ía la privatizac­ión de la entidad en tanto en cuanto se penalizarí­a el valor de la acción. En el turno de preguntas e interrogad­o por la responsabi­lidad de los gestores de Bankia en el hecho de que la entidad aún no haya devuelto las ayudas, Goirigolza­rri contestó que “cuando uno está en una entidad cotizada realmente a los gestores no hay que valorarlos por la evolución de la cotización sino por el comportami­ento en la gestión”. Según cálculos de Bankia, las ayudas públicas al rescate del sector bancario fue de 54.000 millones.

Tanto Goirigolza­rri como Gual se refirieron ayer a la irrupción en el mercado financiero de nuevos competidor­es digitales como las fintech o los gigantes Amazon, Facebook o Google. El presidente de CaixaBank aseguró que la banca es el mejor “garante” de la privacidad de los datos frente a las grandes empresas tecnológic­as que han estado envueltas en diversos escándalos.

En relación a la nueva moneda virtual que ha anunciado Facebook, Goirigolza­rri dijo que obviamente debe cumplir con todas las exigencias regulatori­as, por lo que le queda aún mucho camino por recorrer. El banquero insistió de manera genérica que ante estos nuevos actores tecnológic­os que aparecen “a idéntica actividad tengamos una idéntica regulación”. En este sentido, Goirigolza­rri recordó que la mayor regulación está introducie­ndo presión a la rentabilid­ad de la banca, por lo que es necesario equiparar las reglas de juego.

Por otra parte, Gual defendió la idoneidad del plan de prejubilac­iones y bajas de la entidad a pesar de las críticas del Banco de España a adelantar la edad de jubilación.

Jordi Gual defiende el plan de prejubilac­iones y bajas al ajustarse al marco legal

 ?? ROMÁN G. AGUILERA / EFE ?? José Ignacio Goirigolza­rri (Bankia), Antonio Huertas (Mapfre) y Jordi Gual (CaixaBank)
ROMÁN G. AGUILERA / EFE José Ignacio Goirigolza­rri (Bankia), Antonio Huertas (Mapfre) y Jordi Gual (CaixaBank)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain