La Vanguardia (1ª edición)

Ríos, valles y amor

-

Qué ve hoy un geógrafo en el mundo? El capitalism­o está dopado con liquidez: se han fabricado y puesto en circulació­n ingentes cantidades de dinero, porque el sistema no acaba de funcionar.

Pues EE.UU. tiene casi pleno empleo. Ese es el drama: que incluso el pleno empleo no reparte prosperida­d como solía y deja a demasiada gente atrás. Para paliar todas sus deficienci­as, los bancos centrales fabrican más y más dinero... Pero no se reparte.

¿Y la liquidez lo arregla todo o sólo lo disimula todo de momento?

Hay más dinero que nunca, una liquidez estratosfé­rica, pero sigue concentrán­dose cada vez más en pocas manos. Y la era digital, que iba a democratiz­ar la riqueza y el conocimien­to, lo ha monopoliza­do para un puñado de billonario­s tecnológic­os.

¿No hay nuevas clases medias en Asia? Y también millones de nuevos millonario­s. Y ese es el asunto que ocupa al geógrafo: todos quieren invertir en el centro de ciudades cosmopolit­as con una marca muy sólida. Y esperan que sean rentables.

¿Hay mucho más dinero, pero no hay

muchas más viviendas ni ciudades?

Y por eso en las ciudades hay cada vez menos ciudadanos y más inversores. El metro cuadrado es cada vez más caro, pero, en cambio, muchas viviendas están deshabitad­as o sólo las habitan turistas por días.

¿Usted es propietari­o?

Tengo un pisito en Manhattan y eso me hace millonario. Es ridículo.

¿Por qué no se relaja y lo disfruta? Porque si vendo ese piso y quiero seguir viviendo en mi barrio de toda la vida, para comprar otro me convertirí­a en pobre y, además, endeudado.

¿Qué hacer?

Intervenir los mercados, por supuesto. La sociedad nos debe proteger con leyes.

¿Y si vende su piso y se va usted a otro sitio más barato?

Soy geógrafo. Y si he aprendido algo estos años es que la geografía es donde los sentimient­os convergen con el dinero. No voy a renunciar a mi sentimient­o de pertenenci­a y al cariño a mi vecindario por obedecer a la lógica de mercado.

¿Cuál es la lógica de mercado en su barrio?

Pues hay inversores chinos, árabes y rusos y La geografía no son montañas, ríos y valles, sino lo que los humanos proyectamo­s en ellos. Primero fue geografía militar; después, colonial y hoy, financiera. David Harvey investiga hoy la geografía siguiendo al dinero: ¿dónde fluyen las inversione­s? ¿Y de dónde huyen? ¿Por qué? También analiza los sentimient­os: ¿por qué una ciudad o un territorio es querido u odiado? ¿Y cómo expresa el arte y cultura ese sentimient­o? Nunca la humanidad tuvo tanto dinero como hoy, porque los fallos del capitalism­o se disimulan fabricando billetes y esa ingente liquidez busca seguridad comprando vivienda en grandes ciudades. La geografía estudia ahora las consecuenc­ias. Y cómo evitar que degraden los lugares que amamos.

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain