La Vanguardia (1ª edición)

Un pacto de izquierdas echa al nacionalis­mo del gobierno canario

El acuerdo, que dará la presidenci­a al PSOE, priva a Sánchez del apoyo de CC

- SILVIA FERNÁNDEZ CARMEN DEL RIEGO

El pacto “progresist­a y del cambio” se impuso ayer en Canarias y convertirá al líder de los socialista­s isleños, Ángel Víctor Torres, en el nuevo presidente del gobierno regional. El acuerdo desaloja del poder a los nacionalis­tas de Coalición Canaria (CC) por primera vez en casi tres decenios e implica que sus dos escaños en el Congreso dejan de contar a favor de la investidur­a de Pedro Sánchez.

La elección de Torres será posible gracias al apoyo de su grupo (25 diputados), Nueva Canarias (5), Podemos (4) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG, 3). Las cuatro fuerzas políticas cerraron en Tenerife un acuerdo de gobierno que será firmado y presentado mañana.

El líder de ASG, Casimiro Curbelo, ha sido clave para inclinar la balanza hacia el pacto de izquierdas, que abre una nueva etapa política en el archipiéla­go canario. El pacto alcanzado manda a la oposición a CC, que llevaba 26 años en el poder.

CC se fundó en 1993 de la unión de las extintas Agrupacion­es de Independie­ntes de Canarias (AIC), que entraron en el ejecutivo autonómico en 1991 en un pacto con el PSOE que hizo presidente a Jerónimo Saavedra. A los dos años expulsaron a los socialista­s del ejecutivo tras presentar una moción de censura y nació CC donde se ha mantenido durante casi tres décadas. Ahora los nacionalis­tas pasan por primera vez en su historia a la oposición, y de ahí sus intentos hasta el último minuto de cerrar un acuerdo con el PP y Cs.

El desalojo de CC por un pacto orquestado por el PSOE aleja ahora el apoyo de las dos diputadas nacionalis­tas canarias a la investidur­a de Pedro Sánchez. Ana Oramas indicaba hace unos días que lo que ocurriera en Canarias estaba al margen de Madrid. Su única línea roja para apoyar a Sánchez era un acuerdo con Podemos, pero entonces nada preveía el cambio en las islas.

Y si el PSOE se ha asegurado Canarias, el PP ha firmado en las últimas horas acuerdos con Ciudadanos que le garantizan las presidenci­a de Castilla y León y Murcia. Son acuerdos programáti­cos y de composició­n de las mesas de sus parlamento­s. Una vez formadas las Cortes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, PP y Ciudadanos negociarán la composició­n de los gobiernos, más fácil en el caso de Castilla y León, ya que el PP no necesita a Vox para alcanzar la mayoría absoluta, mientras que en Murcia la suma de PP y Cs se quedó a un escaño de esa mayoría absoluta. El acuerdo de Castilla y León deja claro que el presidente será el candidato del PP, y el vicepresid­ente, el de Ciudadanos.

Serán las dos primeras autonomías que caen del lado del PP, con lo que Pablo Casado se garantiza mantener buena parte de su poder territoria­l. Ya perdió La Rioja, que gobernaba desde 1995, dado que la suma de PSOE y Unidas Podemos dan la mayoría absoluta. Castilla y León es simbólica para el PP, porque ahí José María Aznar empezó la carrera que le llevó a la Moncloa.

El PP y Ciudadanos sellan acuerdos para gobernar en Castilla y León y en Murcia

 ?? CRISTÓBAL GARCÍA / EFE ?? El socialista Ángel Víctor Torres (segundo por la derecha) será el nuevo presidente de Canarias
CRISTÓBAL GARCÍA / EFE El socialista Ángel Víctor Torres (segundo por la derecha) será el nuevo presidente de Canarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain