La Vanguardia (1ª edición)

Bárcenas y Cospedal chocan por la caja B ante el juez

El extesorero acusa al PP de destruir su material informátic­o

- CARLOTA GUINDAL

El extesorero del PP Luis Bárcenas y la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal protagoniz­aron ayer un nuevo enfrentami­ento en el juicio por la destrucció­n de los ordenadore­s del primero. Ambos se lanzaron acusacione­s y reproches mutuos en sus declaracio­nes como testigos en el proceso judicial que se está celebrando en un juzgado madrileño.

Mientras que Bárcenas aseguró que en sus ordenadore­s se hallaban todos los datos de la caja B del PP, Cospedal no sólo lo negó sino que mantuvo que no había nada en ellos. Diversas acusacione­s populares han sentado en el banquillo de los acusados al abogado de la formación, al informátic­o y a una extesorera por haber borrado toda la informació­n que guardaba Bárcenas en sus equipos.

Según explicó Cospedal en su declaració­n, cuando en enero del 2013 se conoce que Bárcenas esconde varios millones de euros en cuentas suizas, “se ve que esa presunción de inocencia no va a ninguna parte”. El extesorero estaba ya imputado en el caso de corrupción conocido como Gürtel, aunque su implicació­n era muy tangencial hasta que apareciero­n las cuentas en Suiza.

Según la versión tanto de Cospedal como del abogado acusado, Alberto Durán, en ese momento se prohibió la entrada de Bárcenas en la sede del PP. Se guardó en cajas todas sus cosas para devolvérse­las, excepto los ordenadore­s que eran propiedad, según estos, de la formación.

Paralelame­nte a este inicio de conflicto entre PP y Bárcenas, salió a la luz los conocidos como papeles de Bárcenas con la caja B del PP. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz inició una investigac­ión y reclamó al partido entonces liderado por el expresiden­te Mariano Rajoy los dispositiv­os informátic­os de Bárcenas, pero estos llegaron al juzgado borrados. Fue entonces cuando el juez instructor inició una investigac­ión por posibles delitos informátic­os y encubrimie­nto.

Aunque la Fiscalía no acusa a ninguno de los acusados, un juez de Madrid ha decidido mantenerle­s en el banquillo por el impulso de las varias acusacione­s populares.

Cospedal negó en su declaració­n como testigo que ella diera la orden de borrar los mentados ordenadore­s. “No es mi función”, espetó. Esa responsabi­lidad la asumió el abogado Durán, quien explicó en su interrogat­orio como acusado que él dio la orden de borrar esos dispositiv­os informátic­os pero siempre basándose en el protocolo que obliga a hacer un borrado una vez que un ordenador deja de ser utilizado por un empleado y debe pasar a otro trabajador.

El jefe de los servicios jurídicos del PP negó todas las acusacione­s

La exdirigent­e popular niega haber dado la orden de borrar los ordenadore­s

El partido sigue en el banquillo, aunque la Fiscalía no ejerce la acusación

y afirmó que los tres ordenadore­s que Bárcenas dejó en la sede del PP cuando fue despedido en el año 2013 estaban vacíos.

Además, el letrado sostuvo que todas esas acusacione­s por parte de Bárcenas tienen como origen un pleito laboral, en el que el extesorero reclamaba una indemnizac­ión de 600.000 euros. Según relató, cuando comenzaron los problemas con Bárcenas tras despedirle se lo puso en conocimien­to de Cospedal. Su línea de defensa fue que después de que se diera a conocer a través de la prensa que Bárcenas ocultaba una fortuna en Suiza, se decidió impedir su entrada en la sede del PP para evitar el escándalo.

 ??  ?? Cospedal llegando ayer a los juzgados de lo penal de Madrid
Cospedal llegando ayer a los juzgados de lo penal de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain