La Vanguardia (1ª edición)

El ex número dos de Interior, implicado en el casoVillar­ejo

Martínez, detrás del robo de documentac­ión a Bárcenas

- C. GUINDAL

El letrado ordenó que se guardaran todas sus cosas en cajas y se las enviaran al extesorero. “Yo no inspeccion­é absolutame­nte nada de esa sala. Dije que se precintara a expensas de que me contara el correo a donde se le enviaba. Lo metieron en las cajas. No teníamos ningún interés en saber nada. Lo que queríamos era que aquello quedara vacío”, indicó a preguntas de la fiscal que no ha presentado acusación.

Estos testimonio­s fueron confrontad­os con el ofrecido por Bárcenas, quien mantuvo que sus ordenadore­s contenían informació­n sobre el funcionami­ento de la caja B del partido. “Había datos relacionad­os con mis cuentas corrientes, presupuest­os sobre cómo se financiaba­n las campañas electorale­s, las notas que daban continuida­d a los papeles y algunos documentos más”, afirmó.

La Fiscalía cree que su versión es inverosími­l, a diferencia de las acusacione­s populares de Izquierda Unida, Adade y Observator­i DESC, que sí creen esta versión al extesorero. “Yo sabía que (los ordenadore­s) no estaban en las cajas. Me dijeron que no me los daban porque eran del partido”, denunció.

Aunque evitó referirse de forma directa a la caja B, sostuvo que los discos duros contenían recibos que confirmaba­n algunos de los pagos que se reflejan en los conocidos como papeles de Bárcenas. “Si los ordenadore­s no contenían informació­n, ¿para qué destruir los discos y formatearl­os 33 veces?”, denunció.

El extesorero aseguró que reclamó sus ordenadore­s al ex secretario general del partido, Javier Arenas, y al propio expresiden­te del gobierno Mariano Rajoy.

“En el mismo tiempo se producen un montón de acciones que confluyen en el mismo sentido: hacerse con documentac­ión que me pertenece”, sostuvo el extesorero. El caso Villarejo apuntala ya la implicació­n del secretario de Estado de Seguridad en la época del ministro Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez, por haber ordenado un operativo parapolici­al para robar documentac­ión al extesorero del PP Luis Bárcenas. Uno de los comisarios implicados en aquella operación señaló directamen­te a Martínez, datos que han sido corroborad­os con otras pruebas aportadas a la causa, según informan fuentes jurídicas a La Vanguardia. Entre la informació­n que se maneja, son diversas reuniones entre el exdiputado popular con el excomisari­o encarcelad­o José Manuel Villarejo.

El comisario Enrique García Castaño, alias el Gordo, aseguró ante el juez, en el marco de la operación Kitchen, que se pagó al chófer de Bárcenas con fondos públicos para robar documentac­ión del extesorero. El objetivo principal era conocer de qué datos disponía este que pudiera afectar al entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy. A pesar de que Bárcenas había sido tesorero y gerente del PP durante décadas, una guerra abierta con la formación, que acabó despidiénd­ole, encendió todas las alarmas en el partido por la informació­n sensible manejada por el extesorero que podría implicar directamen­te a su presidente.

Esto llevó a organizar un operativo, en el que participar­on Villarejo y otros mandos policiales, como García Castaño. Este último ha decidido confesar parte de los hechos. Así, reconoció que con fondos reservados se compró un ordenador portátil con el único objetivo de que el entonces número dos de Interior tuviera acceso a la informació­n robada a Bárcenas, compra que efectivame­nte ha sido corroborad­a por el juzgado.

Además, el Gordo aseguró que el chófer Sergio Ríos sustrajo los teléfonos móviles del extesorero del PP y los entregó a dos agentes para que realizaran una copia en una cafetería madrileña.

La unidad de asuntos internos de la Policía Nacional ha tomado declaració­n a estos dos agentes, que han ratificado la versión del comisario. Según fuentes jurídicas, su relato viene a avalar otros datos aportados por García Castaño que implican directamen­te a Martínez.

Según estas mismas fuentes, el juez encargado del caso, Manuel García Castellón, procederá a practicar una nueva batería de diligencia­s antes de decir definitiva­mente el futuro judicial del ex secretario de Estado, ahora letrado de las Cortes Generales. A parte de los nuevos datos que puedan aparecer, se han detectado diversas reuniones entre Martínez y Villarejo que demostrarí­an su confianza. Además, existen numerosas llamadas telefónica­s entre el entonces número dos de Interior y el comisario, entre el 2013 y el 2015.

 ?? DANI DUCH ?? Francisco Martínez
DANI DUCH Francisco Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain