La Vanguardia (1ª edición)

Foment y Pimec arremeten contra el “boicot empresaria­l” de la ANC

Las patronales tachan de “irracional” y “tiro en el pie” el buscador de proveedore­s

- ÀLEX TORT ROSA SALVADOR

Por mucho que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) haya perdido cierta capacidad de movilizaci­ón y de influencia en el mundo independen­tista, sus iniciativa­s siguen dando de qué hablar. Su participac­ión en las cámaras de comercio catalanas sacudió el ámbito empresaria­l. Ayer sucedió con la campaña Consum Estratègic, con la que la entidad busca fomentar aquellas empresas “comprometi­das con la república catalana”. Foment del Treball y Pimec cargaron duramente contra la ANC, que puso en marcha un buscador web que filtra compañías de electricid­ad, gas, telefonía, carburante­s o entidades financiera­s, entre otros, para que los potenciale­s consumidor­es puedan contratar proveedore­s a su gusto y según “su conciencia social y nacional”.

Así, el presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, aseguró que la patronal está “radicalmen­te en contra de ese planteamie­nto de boicot”. “Es totalmente irracional y va en contra de los intereses de los ciudadanos y consumidor­es de Catalunya, y de sus empresas y trabajador­es”, añadió. No se quedó aquí. Sánchez-Llibre tachó la campaña de “anacrónica”, opinó que apela a la ideología y afirmó que “mezclar consumo y política es gravísimo”.

El presidente de la patronal advirtió con vehemencia que Foment pondrá “todos los instrument­os para proteger las compañías catalanas”, aunque aseguró que aún deben estudiar cuáles deben ser esas medidas. “El consumidor, al tomar una decisión, debe primar la calidad, precio, sostenibil­idad, pero no un posicionam­iento político”, sentenció.

En la misma línea, Pimec y su presidente, Josep González, manifestó que está en contra de “cualquier medida de boicot que pueda perjudicar y confrontar a las empresas y los consumidor­es catalanes”. La entidad de pequeñas y medianas empresas advierte a la ANC que no se puede poner en peligro el negocio de las empresas por “cuestiones estrictame­nte políticas” y subraya que la campaña puede tener consecuenc­ias graves sobre la economía. “Es un tiro en el pie”, reflexiona.

La ANC ya puede decir misa, que ni las reiteradas afirmacion­es de que la Assemblea “no hace listas de empresas buenas y malas”, que no se trata de si estos proveedore­s están a favor o no de la independen­cia, o que rechace que sea en sí una lista no convencen a Foment ni a Pimec. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se esforzó en refutar las considerac­iones delos periodista­s durante la rueda de prensa. Al término de la presentaci­ón de la campaña, y sin darse cuenta de que el micrófono seguía abierto, Paluzie insultó a una periodista mientras comentaba la presentaci­ón con David Fernàndez, coordinado­r de la campaña.

Aun así, la ANC consiguió ayer que los sindicatos y patronales coincidier­an en rechazar la campaña. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, la tachó de “ocurrencia bastante disparatad­a”. “Como se empiecen a generar la idea de boicots mutuos para el desarrollo de empresas catalanas o de otras partes del país, vamos apañados”, dijo en una entrevista en TVE.

Consum Estratègic se enmarca dentro de un conjunto de propuestas “que tienen com único objetivo dar efectivida­d real a la proclamaci­ón de la república catalana, en este caso en el ámbito económico”. En esta estrategia entra el contundent­e éxito que la ANC obtuvo al promociona­r candidatur­as independen­tistas en las cámaras de comercio catalanas. Mención especial merece la mayoría absoluta de Eines de País en la Cambra de Comerç de Barcelona.

Ahora la entidad independen­tista ha puesto en marcha un buscador de empresas “desligadas de las presiones del Estado” y que no participar­on en “la campaña del miedo”

La Assemblea se defiende y rechaza que la entidad esté elaborando listas de “buenos y malos”

de octubre del 2017. Con este buscador, la entidad independen­tista inicia la segunda fase de un proyecto que en su primera etapa se limitó a hacer un registro de proveedore­s que voluntaria­mente se inscribier­on en la página web de la campaña, y de consumidor­es interesado­s en estas empresas. Con el buscador se quiere potenciar una campaña que hasta el momento ha conseguido 148.000 cambios de contratos entre particular­es y once empresas.

 ?? EP ?? Elisenda Paluzie y David Fernàndez (ANC) presentaro­n el buscador
EP Elisenda Paluzie y David Fernàndez (ANC) presentaro­n el buscador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain