La Vanguardia (1ª edición)

El fiscal excluye a la justicia europea del caso Junqueras

Un informe pide al Supremo que no consulte a Luxemburgo

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La Fiscalía pidió ayer al Tribunal Supremo (TS) que mantenga su decisión de no permitir la acreditaci­ón de Oriol Junqueras como eurodiputa­do y que no consulte sobre su caso, por ser innecesari­o, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La petición de que se presentara la consulta, o cuestión prejudicia­l, al Tribunal de Luxemburgo, fue realizada por la defensa de Junqueras, por estimar que el Supremo no ha aplicado correctame­nte las previsione­s del Parlamento Europeo sobre desde qué momento un eurodiputa­do electo goza de inmunidad.

Si el Supremo hubiera aceptado que a Junqueras le asiste esta prerrogati­va, habría tenido que pedir a la Eurocámara un permiso, o suplicator­io, para proseguir el proceso penal contra el exvicepres­ident, una causa que ahora está pendiente de sentencia. Todo ello hubiera impedido, por tanto, la prosecució­n del procedimie­nto y eventualme­nte hubiera podido traducirse en la imposibili­dad de dictar el fallo, si el Parlamento Europeo no hubiese concedido el suplicator­io.

Después de ponderar todos los factores e intereses concurrent­es, el TS concluyó que era preciso denegar el permiso para que Junqueras acudiera a la Junta Electoral Central (JEC) con el fin de tramitar su acreditaci­ón como eurodiputa­do. Tras el recurso del exvicepres­ident, la Fiscalía ha respaldado este criterio.

La tesis de los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena es que el Supremo limitó “temporalme­nte” el derecho de participac­ión política de Junqueras, pero añaden que lo hizo “para preservar fines constituci­onalmente legítimos” –el aseguramie­nto del proceso penal– y en base a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). El informe sostiene que la decisión del Supremo implica “la apertura de un paréntesis interrupti­vo” y “no supone el menoscabo de la adquisició­n de titularida­d del derecho, sino que se limita a aplazar su verdadero y efectivo reconocimi­ento”. La JEC, a su vez, declaró ayer vacantes los escaños de Puigdemont, Junqueras y Comín, y excluyó a posibilida­d de que el expresiden­t tramite su acreditaci­ón de forma no presencial. El Supremo tendrá que pronunciar­se definitiva­mente sobre el recurso de Junqueras, pero antes resolverá probableme­nte sobre las peticiones de las defensas para que los presos del caso 1-O salgan en libertad, una vez terminado el juicio. El criterio dominante en el Alto Tribunal es que sigue existiendo riesgo de fuga, y a la vista de las manifestac­iones hechas por los procesados en el ejercicio del derecho a la última palabra, también de reiteració­n delictiva.

 ?? TRIBUNAL SUPREMO / EFE ?? Oriol Junqueras, en su alegato final en el juicio del 1-O en el Supremo
TRIBUNAL SUPREMO / EFE Oriol Junqueras, en su alegato final en el juicio del 1-O en el Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain