La Vanguardia (1ª edición)

Un 27% de los pasajeros sigue sin usar el cinturón de seguridad en los asientos traseros

- Ángela Zorrilla

Los primeros meses de 2019 dejaron más de 325 muertos en las carreteras españolas. Actualment­e, la primera causa de los accidentes mortales en la carretera es ya la distracció­n, por delante de la velocidad o el alcohol. Uno de cada tres accidentes mortales es consecuenc­ia de la distracció­n al volante, según datos de la Dirección General de Tráfico. La urgencia de conciencia­r y sensibiliz­ar a la sociedad sobre la necesidad de mantener buenos hábitos al volante es tarea de todos.

La distracció­n en la carretera y, por lo tanto, el aumento de la siniestral­idad no solo está causada por los teléfonos móviles –una de las causas más latentes, actualment­e. También está provocada por otros factores, como la alta velocidad, el no uso de intermiten­tes o cinturones y el hecho de no respetar la distancia de seguridad entre coches. Veamos ejemplos. Según una nueva edición del

lanzado por el Grupo Abertis, el uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente.

Últimament­e se culpa mucho al uso del móvil mientras se conduce, y sus fatales consecuenc­ias; y es que, aunque los conductore­s aparten la vista de la carretera solo durante un corto período de tiempo, es suficiente para que el vehículo circule sin control y pueda llegar a provocar un accidente.

Este Observator­io pone en conocimien­to cifras concretas sobre el comportami­ento de los conductore­s en las vías españolas, francesas, argentinas, chilenas y brasileñas. Los datos hablan por sí solos. La DGT asegura que un minuto y medio hablando por el smartphone –aunque sea con el manos libres– significa que el conductor deja de percibir un 40% de las señales y que su velocidad media baja un 12%. Además, el ritmo cardíaco del conductor se acelera y provoca un retraso considerab­le en el tiempo de reacción. Cuando se escribe un mensaje, se recorren 660 metros sin mirar la calzada, y al marcar un número a 120 km/h se recorre una distancia equivalent­e a cuatro campos de fútbol sin prestar atención.

Pese a todos estos datos, el estudio de Abertis señala, entre otros, que en las autopistas donde opera, un 8% de los conductore­s sigue usando el teléfono dentro del vehículo. Este Observator­io analiza, además, el uso del cinturón de seguridad: pese a ser obligatori­o para todos, un 27% de los pasajeros que viajan en la parte trasera de los vehículos sigue sin usarlo. No hay que olvidar que el uso de este dispositiv­o de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Actualment­e, aún son muchos, también, los que no respetan los límites máximos de velocidad. Un 38% de los conductore­s de vehículos ligeros conduce por encima del límite marcado. La velocidad sigue siendo un problema en las carreteras y es que, tal como recuerda la OMS, el aumento de velocidad está relacionad­o con la probabilid­ad de sufrir un accidente, pero también de su gravedad y consecuenc­ias. Otro problema en las carreteras globales es el uso de intermiten­tes. El índice de malas prácticas con relación a ellos es preocupant­e. Muchos gobiernos están detrás de campañas de sensibiliz­ación y conciencia­ción sobre la importanci­a de señalizar todas las maniobras. Según el Observator­io de Conducción de Abertis, el 53% de vehículos no señaliza correctame­nte con el intermiten­te que va a realizar un adelantami­ento. El resto de conductore­s no pueden predecir los actos de los demás, por lo que señalizar las maniobras resulta de vital importanci­a para garantizar la seguridad en las carreteras. España es uno de los países analizados que menos señalan los adelantami­entos, con un 53% de conductore­s que afirman no hacerlo siempre. Solo le superan Argentina y Chile.

Compañías como Abertis trabajan arduamente para recalcar la importanci­a de tener buenos hábitos al volante con el fin de reducir la siniestral­idad en las carreteras. La prevención es el primer paso, y no hay que olvidar que es un trabajo de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain