La Vanguardia (1ª edición)

Seguimient­os y centenares de horas de móviles pinchados

- ARRANQUE DE LA INVESTIGAC­IÓN LA MAFIA DE LA TRATA

par de nuevo la heroína del Raval.

En mayo pasado, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional descubrier­on en el seno del Citco, el Centro de Inteligenc­ia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, que algunos objetivos de la operación de los Mossos coincidían con otra investigac­ión que la Policía Nacional estaba llevando a cabo con otro juzgado de Barcelona por un delito de trata de personas y contra la ley de Extranjerí­a. Se decidió entonces unificar el trabajo bajo el primer magistrado, el del número 16, y compartir la informació­n. Desde ese momento, a la operación Suricata se sumó la unidad central de redes de inmigració­n ilegal y falsedades documental­es de la Policía Nacional de Catalunya, la Ucrif, que tutela una parte de la investigac­ión que permanecer­á en secreto durante más tiempo y que está relacionad­a con el tráfico de seres humanos.

De manera simultánea, se accedió a 35 inmuebles y un par de establecim­ientos comerciale­s. Todos los registros y el medio centenar de detencione­s se llevaron a cabo sin incidentes. Además, se intervino una buena cantidad de droga, varios kilos de heroína, cocaína, pastillas y estimulant­es sexuales ilegales que cada vez se venden más en la calle, especialme­nte a turistas.

Pero más allá del volumen de droga intervenid­a, lo importante del operativo policial de este jueves es todo lo que viene después, lo que ocurrirá a partir de este viernes. Para empezar, los investigad­ores sostienen que el entramado criminal ha sido completame­nte desmantela­do. Una estructura jerarquiza­da, con un responsabl­e cuyas ojeras intensamen­te ennegrecid­as simulaban las manchas que luce bajo los ojos el suricata, de aquí el bautizo del dispositiv­o policial.

El trabajo policial empezó a partir de las peleas entre lateros en el frente marítimo

En el último año, un grupo de guardias urbanos ha trabajado en la comisaría de Mossos

Este hombre lideraba una organizaci­ón integrada exclusivam­ente por compatriot­as repartidos en un engranaje de responsabi­lidades y ocupacione­s. Desde el que recibía la heroína directamen­te desde Pakistán, hasta el que la guardaba, la repartía entre camellos y el que era obligado a vender latas en la playa.

La organizaci­ón no sólo tenía esa vertiente de traficante­s; tutelaban además a todo un ejército de compatriot­as a los que tenían sometidos en régimen de total esclavitud. Hombres que eran obligados a vender un mínimo de latas y a tratar de captar turistas a los que conducían hasta algunos pisos del Raval, donde sólo compraban, pero no consumían en el interior.

Esa parte de la estructura criminal centrada en la trata de personas y contra la ley de Extranjerí­a es la que tutela la Policía Nacional y en la que seguirán trabajando con el objetivo también de tratar de expulsar a los irregulare­s.

Los investigad­ores se mostraban ayer más que satisfecho­s. Uno de ellos aseguraba rotundo: “Ya no vamos a permitir que otros clanes ocupen el espacio que hoy hemos limpiado”. Que se vaya preparando el barrio de La Mina de Sant Adrià para todo lo que se le viene encima.

La organizaci­ón desmantela­da utilizaba a compatriot­as como auténticos esclavos

Un mosso advierte que ya no se permitirá a ningún otro clan de la droga ocupar la vacante

www.lavanguard­ia.com

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Policías nacionales comprueban la documentac­ión de dos detenidos en una oficina improvisad­a en una terraza de la Rambla del Raval
ÀLEX GARCIA Policías nacionales comprueban la documentac­ión de dos detenidos en una oficina improvisad­a en una terraza de la Rambla del Raval
 ?? ÀLEX GARCIA ?? El dispositiv­o policial despertó una gran expectació­n en el barrio
ÀLEX GARCIA El dispositiv­o policial despertó una gran expectació­n en el barrio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain