La Vanguardia (1ª edición)

Una Barbie con gan

La historia de superación de Desirée Vila es elegida com

-

ALBERT DOMÈNECH

Barcelona

Desirée Vila no olvidará jamás aquel día del año 2015. La deportista gallega tenía entonces 16 años y se preparaba para el Campeonato de Europa de gimnasia acrobática cuando sufrió una lesión durante un entreno y se rompió la tibia y el peroné. Una visita rutinaria al hospital de Vigo derivó finalmente en la amputación de su pierna derecha por culpa de una negligenci­a médica del traumatólo­go que la trató. El médico fue penalizado por la justicia con dos años de cárcel, cuatro sin practicar la profesión y fue obligado a pagar a la joven 2,1 millones de indemnizac­ión. Atrás dejaba a una deportista totalmente rota que tuvo que superar un duro periodo de oscuridad que afectó a su autoestima. “Pensé que no había salida. Recuerdo que cuando me

“Cuando enterré mi pierna en el cementerio fue como empezar una nueva etapa”, asegura la atleta gallega

enteré que me tenían que amputar la pierna dije textualmen­te: prefiero morir”.

Han pasado ya cuatro años y la vida de Vila, que cumplió 21 años hace pocos días, ha dado un giro inesperado. La gallega forma parte del equipo de atletismo adaptado español y se está preparando para poder ir a los Juegos Paralímpic­os de Tokio 2020. Ha escrito el libro Lo único incurable son las ganas de vivir y da charlas de motivación a pequeños y mayores. Recibe a La Vanguardia con una sonrisa repleta de vitalidad y una prótesis con brilli brilli que hace las delicias de los más pequeños.

Y es que la historia de superación personal y la voluntad de afrontar retos de la gallega ha seducido al universo Barbie para que Desirée Vila sea elegida como modelo de inspiració­n para las niñas, propósito con el que nació la muñeca más famosa del mundo. La atleta ha sido elegida junto a la cantante Alaska y la científica Nerea Luis como modelos para sus muñecas, en el caso de la de Pontevedra, como referente del deporte femenino destacando su fortaleza, perseveran­cia y capacidad de adaptación.

“Es una responsabi­lidad muy positiva”, asegura la joven, que quiere romper tabúes con la importanci­a del físico: “No todos somos perfectos, cada uno es como es y está bien que esas diferencia­s estén incluidas en una colección tan importante como esta”.

Desirée vive ahora una vida plena y feliz hasta el punto de que tiene claro que no volvería a la vida que tenía antes: “Pasaron los meses, aprendí a caminar con la prótesis y conocí a mucha gente con discapacid­ad que me ayudó mucho. Fue ahí cuando me di cuenta de que podía ser una persona totalmente plena e independie­nte”, explica la atleta. Para ello tuvo que pasar por algunos momentos de inflexión. Uno de ellos fue cuando

 ??  ?? La joven de 21 años se está preparando para acudir a los Juegos Paralímpic­os
La joven de 21 años se está preparando para acudir a los Juegos Paralímpic­os
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain