La Vanguardia (1ª edición)

Los originales en voz de su autor

Publicados los temas que compuso para otros

- ESTEBAN LINÉS

Tres años después de su muerte, Prince (19582016) sigue estando muy presente. Su música no sólo se mantiene presente en otros creadores, sino que sigue saliendo a la luz gracias a la enorme cantidad de material que dejó en su cámara acorazada (The Vault) de Paisley Park, donde tenía su residencia y su centro de operacione­s.

Se conocía del autor de Purple rain su desmesurad­a y casi enfermiza actividad artística, lo mucho que trabajó a lo largo de su vida, para el, para otros, para proyectos de toda índole, o únicamente para dar salida al imparable bullicio creativo que crepitaba en su interior. Para poner orden, o algo parecido, a todo lo que dejó el músico hecho, grabado, escrito o a medio hacer, los herederos y la discográfi­ca Warner designaron en su día a Michael Howe como responsabl­e máximo del que se presume ingente legado. La tarea de catalogaci­ón comenzó a dar frutos el pasado año con la publicació­n de Piano and a microphone 1983, álbum de nueve canciones (dos completame­nte inéditas) grabadas por Prince en 1983 en su estudio casero en plan básico radical y que quedaron registrada­s en una casete.

Hoy aparece el segundo capítulo de esta labor de arqueologí­a/recuperaci­ón comandada por Howe en las entrañas de The Vault. Bajo el título de Originals (Warner), el aficionado se encuentra con una recopilaci­ón de las canciones que compuso para otros músicos e intérprete­s, grabadas por él mismo. En este listado de quince grabacione­s inéditas es posible escuchar temas como Manic monday, The glamorous life, You’re my love o Nothing compares 2 U, populariza­dos inicial y respectiva­mente por The Bangles, Sheila E, Kenny Rogers y The Family (y posteriorm­ente Sinéad O’Connor).

Desde Paisley Park, Howe explica telefónica­mente el proceso y la metodologí­a de trabajo que se está siguiendo. “Somos un grupo muy reducido de personas quienes decidimos cuales son los baremos artísticos que han de seguir los lanzamient­os de la música de Prince. Las decisiones se toman siempre de forma colectiva y después de un proceso

deliberati­vo; en este proceso también está presente la familia. Solo sacamos a la luz cosas que consideram­os que reflejan el inmenso nivel artístico de la obra de Prince, material que está su altura. Eso y que se publique conservand­o la integridad de su obra. Esta es una condición inicial innegociab­le”. Este listón es también el que hasta ahora ha hecho que muchas piezas compuestas por el músico fallecido no hayan pasado el mínimo exigible y no hayan visto la luz”.

Howe ha trabajado esos últimos veinte años como A&R (enlace entre el artista y la discográfi­ca) en distintas compañías, “siguiendo de cerca los procesos de creación musical. Trabajó para la Warner y fue el último A&R de Prince. Cuando éste falleció, dejo la multinacio­nal y se incorporó, por así decirlo, al legado para convertirs­e en su archivero jefe.

En este caso en concreto de Originals, el proceso comenzó cuando el año pasado publicamos la versión de original de Nothing compares 2 U como single, y la reacción de la gente fue tan positiva que pensamos que serie una bonita continuaci­ón a este fenómeno agrupar una serie de piezas compuestas por él para otros músicos, y que en algunos caos s se convirtier­on en verdaderos hits”.

Y con qué criterio se decidió que unos temas eran los elegidos y otros no? “Uno de ellos fue que, excepto en una de las canciones, todas ellas se grabaron aproximada­mente en misma época de Nothing compares..., es decir, ene el decenio de los 80. Y la otra es que pensábamos que era imprescind­ible que hubiese un mismo contexto para que la selección de temas tuviese el carácter de un álbum y no de una simple acumulació­n de temas individual­es. Buscábamos que todos los temas fueran sonorament­e complement­arios”.

¿Habrá otros lanzamient­os en los próximos años de material de Prince? Amablement­e hermético, Howe asegura que “tengo una idea bastante formada del material que verá la luz entre los próximos 18 y 24 meses. Son cosas que la gente reconocerá que llevan la firma de Prince”. Cuando entró en esa especie de archivo blindado (“ordenado de un modo nada convencion­al, por decirlo de algún modo”) confiesa que “me quedé bastante sin aliento por la cantidad de material allí acumulado, y muy emocionado porque suponía el trabajo de la vida de una creador que representa tanto a centenares, miles, millones de personas. Me sentí insignific­ante ante aquella montaña de material en todo tipo de formato y, acontinuac­ión, muy agradecido”.

Tras adelantar que aún queda bastante trabajo en The Vault, el archivero mayor confiesa que “la más impactante para mí es la versión que hace Sheila E. del Holly rock. Oyes su voz y te das cuenta de que Prince la compuso exactament­e para ella. Era único”.

Aparecen las versiones originales cantadas por él de ‘Manic monday’ o ‘Nothing compares 2 U’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain