Ro­bots con opi­nión

Un es­tu­dio de­mues­tra la exis­ten­cia de cuen­tas anó­ma­las y hos­ti­les al club

La Vanguardia (1ª edición) - - DEPORTES - BARCELONA EL MÉ­TO­DO

Un en­car­go del FC Barcelona a la con­sul­to­ra de big da­ta I3 Ven­tu­res acer­ca de las con­ver­sa­cio­nes ge­ne­ra­das por el club azul­gra­na en el gi­gan­tes­co ám­bi­to di­gi­tal ha re­ve­la­do da­tos lla­ma­ti­vos. To­man­do co­mo cam­po de tra­ba­jo tem­po­ral los úl­ti­mos 18 me­ses, el es­tu­dio des­cu­bre, en­tre otras co­sas, la exis­ten­cia de di­ver­sas co­mu­ni­da­des de fue­ra de Es­pa­ña que ac­túan de for­ma anó­ma­la: se tra­ta de los de­no­mi­na­dos bots, es de­cir, de cuen­tas au­to­ma­ti­za­das (ro­bots) con un com­por­ta­mien­to me­ca­ni­za­do cu­ya in­ci­den­cia en los con­te­ni­dos com­par­ti­dos al­can­za el 30 por cien­to.

Por con­ver­sa­ción di­gi­tal, ciu­da­da­na abier­ta y pú­bli­ca, hay que en­ten­der aque­lla que no ne­ce­sa­ria­men­te ci­ta las fuen­tes ofi­cia­les del club y que se desa­rro­lla tan­to en las re­des so­cia­les (Twit­ter, Fa­ce­book, Ins­ta­gram y YouTu­be) co­mo a tra­vés de in­for­ma­cio­nes pu­bli­ca­das en ca­na­les di­gi­ta­les y que to­man co­mo re­fe­ren­cia la en­ti­dad azul­gra­na.

El es­tu­dio na­ció, se­gún ase­gu­ra el club, “por la vo­lun­tad de co­no­cer cuál es la per­cep­ción de la mar­ca Ba­rça en las re­des y com­pren­der su ti­po­lo­gía”, pe­ro fi­nal­men­te ha re­sul­ta­do útil pa­ra lo­ca­li­zar “el ori­gen geo­grá­fi­co de las con­ver­sa­cio­nes,

Usua­rios

Bots

CON­TE­NI­DO POR DÍAS así co­mo sus ver­sio­nes anó­ma­las, sus in­ter­ac­cio­nes, los mo­ti­va­do­res so­cia­les y el rol que jue­gan los me­dios de co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal”.

El in­for­me ilus­tra la in­fluen­cia de los bots en un ca­so con­cre­to: lo su­ce­di­do des­pués de la de­rro­ta del Ba­rça en Li­ver­pool. Al­re­de­dor del hash­tag #Val­ver­deout, ori­gi­na­do por cier­to des­de una cuen­ta fran­ce­sa en la ac­tua­li­dad sus­pen­di­da, uno de ca­da cua­tro co­men­ta­rios fue­ron ge­ne­ra­dos por cuen­tas au­to­ma­ti­za­das, el res­to fue­ron es­pon­tá­neos. “Es­to es­tá es­truc­tu­ra­do y los sín­to­mas de esa ano­ma­lía son cla­ros: las opi­nio­nes so­bre el fu­tu­ro de un en­tre­na­dor vie­nen del ex­tran­je­ro y, cuan­do la con­ver­sa­ción de­cae, los bots re­apa­re­cen pa­ra vol­ver­la a ele­var has­ta con­ver­tir­la en tren­ding to­pic”, ase­gu­ra uno de los au­to­res del es­tu­dio, que pre­fie­re no iden­ti­fi­car­se. “Tam­bién es sos­pe­cho­so que des­de una úni­ca cuen­ta se reali­cen 150 tuits en un so­lo día”, aña­de. Los bots aca­ban sien­do de­tec­ta­bles por su in­con­ti­nen­cia y tam­bién por­que ge­ne­ral­men­te se de­di­can al hos­ti­ga­mien­to.

En cuan­to a la dis­per­sión geo­grá­fi­ca, lla­ma la aten­ción del es­tu­dio que las co­mu­ni­da­des de com­por­ta­mien­to anó­ma­lo re­pre­sen­tan un 45 por cien­to del to­tal de usua­rios ac­ti­vos en las con­ver­sa­cio­nes di­gi­ta­les so­bre el FC Barcelona y es­tas se con­cen­tran en Fran­cia, Reino Uni­do y en paí­ses ára­bes. Es­ta in­ter­na­cio­na­li­za­ción pre­fa­bri­ca­da de la con­ver­sa­ción di­gi­tal se hi­zo pa­ten­te re­cien­te­men­te a raíz de la eti­que­ta #Vot­de­cen­su­ra2019, una pro­ble­má­ti­ca apa­ren­te­men­te lo­cal en la que el 37 por cien­to de cuen­tas que opi­na­ron del te­ma eran ex­tran­je­ras pe­ro ex­pre­sán­do­se en ca­ta­lán. En es­te ejem­plo con­cre­to el es­tu­dio de­tec­tó un 14 por cien­to de bots, que re­pre­sen­ta­ron el 50 por cien­to de los con­te­ni­dos.

Otra de las con­clu­sio­nes que arro­ja el in­for­me es que el com­por­ta­mien­to del diá­lo­go di­gi­tal tie­ne una mar­ca­da vin­cu­la­ción con po­si­cio­na­mien­tos po­lí­ti­cos, una sin­gu­la­ri­dad que so­lo se pro­du­ce en el FC Barcelona y en nin­gún otro club del mun­do. “Uno de ca­da sie­te co­men­ta­rios en re­la­ción con la ac­tua­li­dad del Barcelona tie­ne na­tu­ra­le­za po­lí­ti­ca. El Ba­rça co­mo mar­ca pa­re­ce más un go­bierno que una mar­ca de­por­ti­va”, sen­ten­cia uno de los au­to­res del es­tu­dio.

Cuan­do la con­ver­sa­ción de­cae, los bots re­apa­re­cen pa­ra vol­ver a pe­dir que Val­ver­de se va­ya

DE­NIS DOY­LE / GETTY

Val­ver­de, dis­cu­ti­do en las re­des so­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.