La Vanguardia (1ª edición)

Heurtel, la base del Barça

El francés, a quien el club no ha ofrecido aún renovar, es el rey de estos playoffs

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ EFECTO DOMINÓ

A golpe de penetració­n, canasta a canasta, decisión certera tras decisión certera Thomas Heurtel (30 años) no sólo es el base más talentoso del Barça sino que se ha convertido en la base de su equipo en estos playoffs. Su momento mágico fue capital para que el Barcelona se plantara en la final por la vía rápida y para que el equipo blaugrana forzara el cuarto partido ante el Madrid, encuentro que se disputa esta noche (21 horas) en el Palau Blaugrana. Una victoria barcelonis­ta llevaría el desafío al quinto, que se jugaría en terreno blanco el domingo.

Nada sería igual sin las prestacion­es de Heurtel. Sus playoffs están siendo para enmarcar. El francés lidera hasta nueve apartados estadístic­os, entre ellos el de máximo anotador y el de máximo asistente, claro que también va primero en aspectos negativos como las pérdidas de balón o las faltas cometidas. Sus 19,8 puntos por partido no los supera ningún finalista en el siglo XXI. En cambio, no es el que más minutos juega. Está en pista 22 minutos por encuentro. En su exhibición sin premio del lunes en Madrid (30 puntos) apenas jugó la mitad del encuentro. Cuestionad­o por esta circunstan­cia Ricard Casas, el ayudante de Pesic, contesta que lo que hay que preguntars­e es por qué y cómo se han generado las condicione­s para que Heurtel brille más que nunca.

El liderazgo ofensivo del francés es indiscutib­le, aunque a veces Svetislav Pesic se desespere con él porque no sería el más aguerrido a la hora de defender. Mantiene el balcánico con el base una relación que recuerda a la que en su día vivió con el lituano Sarunas Jasikevici­us. Por un lado le da cancha porque el talento derriba cualquier barrera y por el otro no soporta según qué carencias o según qué libertades sobre la cancha. El público adora al entrenador, al que vitorea en cada partido con pasión.

No se puede quejar Pesic de la relevancia de Heurtel desde su regreso al banquillo blaugrana ya que el base ha sido el jugador más valioso en las dos Copas del Rey que ha conquistad­o el equipo. Sin embargo, el francés no sabe si continuará jugando en el Palau la próxima temporada. Afirma que le gustaría seguir vistiendo de blaugrana pero que nadie le ha ofrecido la renovación. Cuando se toca este tema sensible suele torcer el morro.

En el trasfondo de esta falta de concreción está el hecho de que uno de los objetivos del Barcelona para este mercado estival es la contrataci­ón de otro base de primera línea. El nombre que más gusta (o gustaba) es el del griego Kostas Sloukas. El Barça parecía el mejor colocado para contratarl­o pero todo apunta ahora a que Sloukas se acabará decantando por renovar por el Fenerbahçe por dos temporadas más una tercera opcional con un salario de dos millones por campaña. Si el Barça trajera a otro base sobre el que pivotar su juego sería más difícil la continuida­d de Heurtel.

Si el francés siguiera en esta senda de brillantez y el Barcelona fuera el primer conjunto en darle la vuelta a un 0-2 en una final sería muy difícil de explicar una decisión distinta que la de extender un nuevo contrato al francés. Lo está bordando.

Todo apunta a que Sloukas seguirá en el Fenerbahçe, con lo que estaría más clara la continuida­d de Heurtel

 ?? ACB MEDIA / EP ?? Thomas Heurtel encara a Facundo Campazzo, el pasado miércoles en el Palau Blaugrana
ACB MEDIA / EP Thomas Heurtel encara a Facundo Campazzo, el pasado miércoles en el Palau Blaugrana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain