La Vanguardia (1ª edición)

Guindos advierte que hay que vigilar los precios inmobiliar­ios

La patronal bancaria aprecia tensiones en el sector en zonas como Barcelona y Madrid

- EDUARDO MAGALLÓN Santander

El fantasma de la burbuja inmobiliar­ia en España volvió a aparecer tímidament­e ayer en boca del vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que advirtió que se estaban dando subidas importante­s en segmentos determinad­os en varios países europeos. “La evolución de los precios inmobiliar­ios es uno de los elementos que vamos a vigilar más desde el punto de vista de la estabilida­d financiera”, dijo ayer en Santander.

Posteriorm­ente, el presidente de la patronal de banca AEB (Asociación Española de Banca), José María Roldán, aseguró que en España sólo se aprecia un cierto “recalentam­iento” en las ciudades de Barcelona y Madrid. “No hay evidencias de recalentam­iento en España y sí se observan ciertas tensiones de precios en ciertas ciudades grandes, lo que hace pensar es si la demanda está superando a la oferta”, dijo. A su juicio en esas ciudades los ayuntamien­tos debería actuar por la vía de la oferta con políticas que permitan aportar más viviendas al mercado.

Estas reflexione­s surgieron ayer en Santander en el marco del seminario. “Las finanzas sostenible­s y su importanci­a en el futuro de la economía” organizado por la Universida­d Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodista­s Económicos (Apie). En ese mismo foro el lunes pasado, el gobervar nador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alertó de los riesgos para el sector financiero de una bajada de los precios de la vivienda. Hernández de Cos reconoció que la economía española pasa por un periodo de “repunte de los precios de la vivienda” y aunque dijo que estaba en niveles correctos sí que puso énfasis en las “importante­s alzas” en las principale­s ciudades españolas y en las Islas Baleares y Canarias.

Para prevenir potenciale­s crisis inmobiliar­ias futuras, Guindos señaló la importanci­a de llea cabo medias macroprude­nciales por parte de los gobiernos europeos. En este sentido. el vicepresid­ente del Banco Central Europeo recordó que tanto Alemania como Francia acaban de instaurar colchones anticíclic­os, del 0,25% y del 0,5% respectiva­mente. En cambio en España, el Banco de España decidió esta misma semana dejar sus exigencias adicionale­s de capital a la banca en el 0%. En la decisión de mantener estable la exigencias de capital influyen diferentes métricas como la evolución del precio de la vivienda. El objetivo de esas medidas es que “las entidades de crédito acumulen un colchón de capital durante períodos expansivos a fin de que éste pueda ser liberado durante una fase subsiguien­te de contracció­n”, según la informació­n facilitada por el Banco de España.

Ayer en su intervenci­ón, Luis de Guindos señaló que “daremos nuestra opinión en el entorno de la zona euro y estoy convencido de que el Banco de España hará un análisis detallado y tomará las decisiones adecuadas en esta materia”. El exministro de Economía indicó también de manera genérica que el BCE ha identifica­do segmentos y países específico­s en los que los precios han aumentado “más allá de lo que es razonable en función de los fundamento­s económicos”.

El presidente de la patronal se refirió también a la posibilida­d de que se aumenten los requerimie­ntos de capital a las entidades

El vicepresid­ente del Banco Central Europeo impartió

españolas en linea con lo que se ha hecho en otros países. “Cuando miro a los países del entorno y veo que se ha activado el colchón anticíclic­o, las probabilid­ades que se apliquen en España es más alto”. En cualquier caso Roldán recordó que tras la citada decisión de esta semana del Banco de España de dejarlo en el 0%, no será hasta finales de año cuando se vuelva a discutir si se activa o no. Y en caso de que se optara por seguir la estela de otros países europeos, el aumento de capital debería cubrirse a lo largo del año próximo.

Preguntado por la posibilida­d de que la banca española debiera limitar o restringir los créditos hipotecari­os en las zonas donde se han registrado mayores alzas, Roldán lo rechazó.

Tanto Luis de Guindos como José María Roldán destacaron especialme­nte la puesta en marcha de la nueva autoridad macroprude­ncial en España que debe

 ??  ?? ayer una conferenci­a en el marco del seminario sobre finanzas sostenible­s
ayer una conferenci­a en el marco del seminario sobre finanzas sostenible­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain