La Vanguardia (1ª edición)

El Gobierno se defenderá en los arbitrajes del Popular

- MADRID

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía y Empresa, ha suscrito un convenio con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el Fondo de Reestructu­ración Ordenada Bancaria (FROB) para defender sus intereses en los procedimie­ntos arbitrales internacio­nales impulsados por el grupo de inversores mexicanos liderado por Antonio del Valle afectados por la resolución de Banco Popular.

El grupo inversor mexicano presentó en agosto del año pasado dos solicitude­s de arbitraje internacio­nal contra España, al considerar que la resolución de Banco Popular y posterior venta de la entidad a Banco Santander al precio de un euro incumplió las garantías y proteccion­es establecid­as en el tratado bilateral de inversión EspañaMéxi­co (2006).

El grupo está compuesto por 44 particular­es y 10 sociedades y fondos de inversión que tenían, en términos agregados, en torno al 4% del capital del banco, por valor de unos 470 millones, y que buscan compensaci­ón por los daños causados por la pérdida de su inversión. Diez meses después de que se presentara la solicitud de arbitraje, España ha firmado este convenio con el “fin de facilitar la función de representa­ción y defensa del Reino de España en los arbitrajes”, según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Del Valle presentó una solicitud de arbitraje ante el Ciadi, un organismo del Banco Mundial, así como una notificaci­ón de arbitraje en virtud de las reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacio­nal (Uncitral). El grupo mexicano culpa al gobierno de Mariano Rajoy de causar la resolución “con omisiones”. Además, “España negó a los inversores un trato equitativo y un entorno legal y regulatori­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain