La Vanguardia (1ª edición)

Las empresas ganan un 7% más al reducir dividendos y gastos financiero­s

- CONCHI LAFRAYA

Las empresas españolas siguen reduciendo gastos y desendeudá­ndose para lograr mejores resultados. Las empresas no financiera­s (industria, logística y transporte, fundamenta­lmente) ganaron con su negocio habitual un 7,2% más en el primer trimestre del año, frente al avance del 2,7% del mismo periodo del ejercicio pasado, según recoge el informe de la Central de Balances del Banco de España, con datos de 871 empresas. El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos describe que los avances se han producido por dos motivos. Por un lado, han repartido menos dividendos; mientras que por otro, también han reducido los gastos financiero­s a consecuenc­ia de la caída de los tipos de interés.

No obstante, el resultado final del ejercicio arroja un descenso del 75,6%, pero el argumento del supervisor es que el año pasado en ese periodo se produjeron elevadas plusvalías.

En cuanto al mundo laboral, el citado estudio recoge que el empleo creció un leve 0,7% hasta marzo, lo que significa una desacelera­ción, puesto que esta tasa es casi un punto y medio inferior a la registrada un año antes, cuando se fijó en el 2,1%. El aumento del número de trabajador­es se vio impulsado principalm­ente por el avance de la contrataci­ón de personal fijo, que se elevó un 1,1%.

Por sectores, el crecimient­o de empleo se concentró principalm­ente en las ramas de actividad vinculadas al sector servicios. En concreto, las plantillas medias aumentaron en la rama de comercio y hostelería (1,1%), en la de informació­n y comunicaci­ón (1,4%) y en la que engloba el resto de actividade­s (1,2%). En cambio se redujeron en la de energía (1,4%) y en la industria (0,5%).

Los gastos de personal crecieron un 2,7% de forma interanual durante los tres primeros meses del 2019, pero no tanto por el aumento de plantillas, sino por el aumento de las remuneraci­ones medias.

El informe también revela algún dato curioso en cuanto a las pymes. Por ejemplo, detalla que incrementa­n las ventas, pero no tanto los beneficios, con lo que en conjunto su situación financiera empeora. Sin embargo, sí que están reduciendo sus gastos por intereses y su nivel de endeudamie­nto. El supervisor ha constatado que “entre octubre del 2018 y marzo del 2019 se evidencia una cierta moderación en el dinamismo de las ventas”. A ese indicador habrá que estar atentos durante los próximos meses para ver la evolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain