La Vanguardia (1ª edición)

Empresario­s en la oficina de farmacia

XarxaFarma impulsa la integració­n vertical de sus 615 socios

- ROSA SALVADOR

El farmacéuti­co es un profesiona­l de la salud, y no le gusta gestionar. Y para darle fuerza negociador­a ante sus proveedore­s nacimos nosotros” resume Rafel Aguilar, director general de XarxaFarma, una empresa fundada en el 2000 por 15 farmacéuti­cos de Girona que se convirtió en la primer central de compra del sector de España. La firma, explica Aguilar, marcó un hito en el 2008, cuando llegó a un acuerdo con una de las grandes distribuid­oras farmacéuti­cas y hoy, con acuerdos con las tres grandes, cuenta con 615 oficinas asociadas en toda España. “En Catalunya, con 450 oficinas, tenemos el 15% del mercado” explica.

La oficina de farmacia sigue siendo rentable, reconoce Aguilar, pero se enfrenta a nuevos retos como el continuo descenso de precios de los medicament­os de prescripci­ón, que deja la rentabilid­ad de la farmacia dependient­e de los medicament­os sin receta y productos de parafarmac­ia. “Nosotros tenemos 10.000 referencia­s, de las cerca de 35.000 del mercado, y con el poder de compra de tener centenares de asociados podemos lograr mejores precios”, resume.

XarxaFarma, pionera como central de compras, sufre ahora la competenci­a de las grandes distribuid­oras que “han copiado nuestro modelo de negocio” reconoce Aguilar. Así la firma, que lleva tres años con las ventas estabiliza­das, facturó el año pasado 19,5 millones de euros, con unas perdidas de 0,2 millones porque ha emprendido un proceso de reestructu­ración para reforzarse en la prestación de servicios. Como ejemplo, explica Aguilar, han lanzado una tarjeta de paciente (en la que el portador tiene todos los datos de consumo, mediciones de tensión, etcétera), una revista y ofrecen servicios de inteligenc­ia de negocio a sus socios para ayudarles a gestionar mejor. La firma da a sus asociados exclusivid­ad de zona, y en esta nueva etapa “les pedimos más integració­n vertical y que asuman objetivos de venta”, reconoció. A juicio de Aguilar, los cambios que vive el sector, especialme­nte el crecimient­o de la venta por internet, “van a obligar a las farmacias a cambiar. Tratamos de que la tienda física tenga el gancho suficiente para que el cliente vaya, porque encuentre servicios y asesoramie­nto, y repita”.

Pionera como central de compras, la firma de Girona factura 19,5 millones e impulsa nuevos servicios

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Rafel Aguilar, director general de XarxaFarma
PERE DURAN / NORD MEDIA Rafel Aguilar, director general de XarxaFarma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain