La Vanguardia (1ª edición)

Colau expropia por primera vez el uso de una vivienda a un banco

El Ayuntamien­to también ha multado a una sociedad por desahuciar sin ofrecer alquiler social

- SILVIA ANGULO MALAS PRÁCTICAS

Tras escuchar durante estas últimas semanas que Ada Colau se había convertido en la candidata de las élites por los votos favorables de Manuel Valls a su investidur­a, la alcaldesa ha querido marcar territorio y dejar las cosas claras desde un principio. En la primera rueda de prensa municipal del mandato, la nueva concejal de Vivienda, Lucía Martín, lanzó un mensaje a los grandes tenedores de pisos de Barcelona y les advirtió que “no permitirán abusos” en un tema tan sensible como la vivienda. Anunció que el Ayuntamien­to expropiará por primera vez una vivienda a una entidad bancaria –el BBVA– por mantenerla desocupada durante dos años. La intención es incorporar esta residencia al parque de vivienda de alquiler asequible de la ciudad durante 10 años y no se descarta que en breve puedan sumarse otros siete pisos que se encontrarí­an en la misma situación.

La medida se ha podido tomar, según explicó Martín, después de que el Tribunal Constituci­onal (TC) levantara la suspensión de algunos artículos de la ley 4/2016 que promovía iniciativa­s para la protección al derecho a la vivienda de las personas en riesgo de exclusión social. El piso en cuestión, ubicado en la calle Palerm del barrio del Besòs i el Maresme, estaba dentro del registro de vivienda vacía de la Agència de l’Habitatge de Catalunya. Un listado que creó la Generalita­t y que obliga a los grandes tenedores, en su mayoría sociedades y entidades bancarias, a registrar el número de pisos de los que son propietari­os y están sin inquilinos. Según el Ayuntamien­to, la cifra puede variar diariament­e, ya que se producen altas y bajas pero en este registro se acumula un millar de viviendas.

El director jurídico del Institut Municipal de l’Habitatge, Isidre Costa, explica que lo más complicado en estos casos es demostrar que el piso ha estado desocupado durante más de dos años. Se hace en base a la comprobaci­ón del padrón municipal y del consumo de servicios. Posteriorm­ente, se efectúan inspeccion­es y se determina que la vivienda está vacía. Una vez demostrado se ofrecen medidas de fomento de alquiler para evitar llegar al extremo de la expropiaci­ón. Martín explicó que al Ayuntamien­to “no le mueve el afán recaudator­io, pero quiere corregir malas prácticas”. En este sentido, explica el Consistori­o abonará al BBVA 10.000 euros por la expropiaci­ón, es decir el cálculo del valor del usufructo en estos diez años. También apunta que existen otros expediente­s que podrían acabar igual y que la entidad había interpuest­o un recurso, pero según Martín, ello no impide que se haga efectiva la expropiaci­ón.

Sin embargo, fuentes del BBVA aseguran que esto ya es motivo suficiente para parlizarla y niegan que el piso haya “estado desocupado durante dos años”. Explican que, posiblemen­te, estuviera incluido en el registro de viviendas vacías, pero aseguran que ahora está “habitado por una familia vulnerable” sin precisar si está ocupándolo ilegalment­e o paga un alquiler. También dicen que el piso se ofreció en tanteo y retracto a las administra­ciones en julio del 2018 cuando la entidad quiso desprender­se de sus activos inmobiliar­ios dentro de la operación de venta a Cerberus. Estas mismas fuentes aseguran que la Generalita­t anunció en abril la compra del piso, una adquisició­n que aún no se ha hecho efectiva.

Al margen de esta actuación, la concejal de Vivienda también ha explicado que el Ayuntamien­to ha iniciado un expediente sancionado­r a una sociedad gran tenedora de vivienda por impulsar un proceso de desahucio sin ofrecer previament­e el alquiler social a una familia vulnerable. Las multas por el incumplimi­ento de la ley 24/2015 –también había estado suspendida– pueden alcanzar los 90.000 euros. En el último mandato el Ayuntamien­to ha cobrado 165.000 euros en concepto de multas por las malas prácticas por el uso de la vivienda y hay abiertos otros 300 expediente­s por estas mismas causas.

En el último mandato el Consistori­o de Barcelona ha cobrado 165.000 euros en multas

El BBVA dice que el piso no ha estado vacío dos años y ahora vive una “familia vulnerable”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain