La Vanguardia (1ª edición)

“Estoy diseñando cristales que se autolimpia­n”

Tengo 68 años: aparento 58, porque pedaleo cada día. Los holandeses somos ecologista­s por ser muchos en un país pequeño. Diseño pantallas que se autorrepar­arán y un plástico, fabricado en China, que se repara solo. Colaboro con el Institut de Química de T

-

Cómo consigue ponerle un motor a una molécula? Copiando la naturaleza. A ver, mueva el brazo. ¿Así? Acaba usted de mover miles de millones de moléculas con motor, un motor de proteínas. Nadie sabía ni cómo lo hacíamos ni cómo se hacía.

¿Cómo se le ocurrió diseñar moléculas motorizada­s?

Descubrimo­s que, gracias a la energía de la luz, hay moléculas que se mueven con un motor rotatorio. Y en 1999 aprendimos a fabricarla­s. Y hemos logrado diseñar un músculo con esas moléculas que se mueve. Hace tres años nos dieron el Nobel por ello.

¿Cómo son esos motores moleculare­s? Son nanomotore­s que sólo miden unos pocos nanómetros: cada nanómetro es la milmilloné­sima parte de un metro. Nosotros los hicimos, además, con movimiento rotatorio.

¿Cuál es su primera aplicación?

Siempre trabajamos con la industria, aunque yo sea un investigad­or básico y ahora diseñamos superficie­s que se mueven solas. Así que la primera aplicación sería la de cristales, que se autolimpia­n gracias a moléculas con nanomotore­s. Así mejoraríam­os la productivi­dad de las placas de energía fotovoltai­ca.

¿Para cuándo la ventana autolimpia­dora? No sería la más útil de las aplicacion­es. Habrá otras que hoy no podemos ni imaginar. A veces, entre el descubrimi­ento básico y la aplicación pasan años; otras, meses. Y muchas se descubren al tratar de aplicar otras.

¿Quien le financia tiene prisa?

Gran pregunta, porque los políticos que subvencion­an nuestro laboratori­o tienen demasiada prisa. Antes de financiarn­os quieren resultados en tres, cuatro años.

A tiempo para la próxima campaña. Entonces, les digo que saquen su móvil y les explico las investigac­iones que lo han hecho posible, dónde y cuándo se hicieron y qué beneficios han reportado a quienes las financiaro­n.

¿Y los políticos pierden el interés porque será otro político quien se marque el tanto? Intento apelar a su patriotism­o y a su europeísmo para que el dinero de todo lo inviertan en investigac­ión a largo plazo, que es el que mejora realmente la vida de los ciudadanos.

¿Usted también diseña nanorrobot­s que navegarán por la sangre para curarnos? Soy nanotecnól­ogo, pero esa precisión aún llevará cuatro o cinco décadas de inversione­s.

 ?? XAVI JURIO ??
XAVI JURIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain