La Vanguardia (1ª edición)

El 62% de los barcelones­es cree que la ciudad mejorará

-

5,9

5,3 5,6 5,6

5,8 5,8 5,5 5,7

5,9 6,0 6,0

6,3 6,3

6,4 6,5 Aunque en la mayoría de barrios de la ciudad la insegurida­d es el problema número uno, en uno de los de más población, la Antiga Esquerra de l’Eixample, esa posición correspond­e al ruido. El turismo es el principal problema de dos barrios (Sagrada Família y la Dreta de l’Eixample), según sus residentes, y la suciedad en la zona de Sant Gervasi, la Bonanova i el Putxet. presentó ayer (63,4%), si bien el porcentaje actual de los que piensan que la ciudad irá a mejor es el segundo más alto de los últimos 15 años.

La satisfacci­ón de vivir en Barcelona se mantiene con un notable, con un 7,7 (una décima por debajo el año pasado).

La nota que los ciudadanos ponen a la gestión del Ayuntamien­to también se resiente de una encuesta cuyo datos objetivos dificilmen­te se pueden interpreta­r como positivos. Hay un pequeño castigo contra la gestión de la alcaldesa Ada Colau en el último tramo de su mandato. Aunque el Consistori­o obtiene un 6,2, y esta es una nota que tan sólo se ha superado en seis ocasiones desde el año 1998, es tres décimas más baja que en el año 2018. Es la primera vez que cae en relación con el año anterior desde que Ada Colau

La intranquil­idad por la insegurida­d llega a la Vall d’Hebron, Nou Barris o Poble Sec

Preocupaci­ón por el tráfico, el medio ambiente, la limpieza o el turismo

es alcaldesa. “Sigue siendo una buena nota”, apuntó Martí. El concejal apuntó que incluso se esperaba, dado el contexto de la encuesta, una nota peor.

El Ayuntamien­to sigue obteniendo una nota mejor que la Generalita­t (5,5, baja dos décimas) y que el Gobierno central, que obtiene 4,2 si bien sube siete décimas con respecto al año pasado y es la nota más alta desde el 2011.

La encuesta –de ahí su nombre– evalúa también un total de 26 servicios municipale­s. Siguiendo la tendencia de todo el sondeo, destaca el descenso que hace referencia a la valoración de la seguridad ciudadana que disminuye su puntuación en 0,8 puntos y se sitúa en un 5,5 de nota media. La Guardia Urbana obtiene un 6,1, tres décimas menos que el año pasado.

Los servicios mejor valorados vuelven a ser los bomberos, con un 8,1 y las biblioteca­s con un 7,9, seguidos de cerca por los centros cívicos (7,6) y los mercados municipale­s (7,5). Con todo, un único servicio mejora nota respecto al año pasado, el Bicing, que sube medio punto y obtiene un 6,7 (sus usuarios le ponen un 7,9).

 ?? ROSER VILALLONGA /ARCHIVO ??
ROSER VILALLONGA /ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain