La Vanguardia (1ª edición)

Apple cede a la presión china y retira una aplicación

- ISMAEL ARANA Hong Kong

Ni 24 horas. Ese es el tiempo que ha tardado Apple en eliminar de su catálogo una aplicación que permitía a los usuarios rastrear el paradero de la policía de Hong Kong después de que un medio estatal chino le acusara de complicida­d con los manifestan­tes que tienen en jaque desde junio a las autoridade­s de la excolonia. La tecnológic­a suma su nombre al de otras empresas estadounid­enses que en los últimos días han cedido a las presiones chinas so pena de ver dañados sus intereses comerciale­s en el gigante asiático.

Según la firma california­na, la retirada de Hkmap.live se decidió tras ser informada por las autoridade­s hongkonesa­s de que la aplicación estaba siendo utilizada para “atacar y emboscar a la policía y amenazar la seguridad pública” y que los “criminales” la han usado para actuar en áreas donde saben que no hay fuerzas del orden presentes. “Esta aplicación viola nuestras pautas y leyes locales”, dijo en un comunicado emitido a última hora del miércoles.

Por su parte, los desarrolla­dores de la aplicación dijeron en Twitter que no había evidencia de que su herramient­a se hubiera utilizado para atacar a la policía y que sus moderadore­s habían ido eliminando los comentario­s que fomentaban cualquier actividad criminal. La decisión de Apple es “claramente

El ‘Diario del Pueblo’ acusó a la compañía de complicida­d con las protestas en Hong Kong

una decisión política”, aseguraron.

La aplicación Hkmap.live utiliza informació­n que le proporcion­an los propios usuarios para informar en tiempo real de dónde están concentrad­os los agentes de policía y los grupos de manifestan­tes, dónde se ha lanzado gas lacrimógen­o o si hay calles cortadas al tráfico, de manera que el usuario puede evitar esas zonas y elegir una ruta alternativ­a en sus desplazami­entos.

Pero el miércoles, el Diario del Pueblo, medio oficial del Partido Comunista chino, señaló en un duro artículo que el verdadero uso de la herramient­a es identifica­r el paradero de la policía para facilitar que los “agitadores” puedan planear y cometer actos violentos sin correr el riesgo de ser arrestados. “Dejar que este software venenoso se salga con la suya es una traición a los sentimient­os del pueblo chino”, aseguraba el texto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain