La Vanguardia (1ª edición)

El Parlamento Europeo se venga de Macron vetando a su comisaria

Rechazan a Goulard por las investigac­iones judiciales que tiene abiertas

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Cuentan que la venganza es un plato que se sirve frío, pero esta vez el Parlamento Europeo, y más en concreto el grupo popular, no ha tardado demasiado en devolver el golpe al presidente francés, Emmanuel Macron. Lo han hecho vetando a su candidata a comisaria, la profesiona­lmente respetada Sylvie Goulard, pero que junto a sus capacidade­s también llegaba con dudas sobre su honorabili­dad, que son las que han acabado decantando la balanza.

Después de dos audiencias parlamenta­rias, un total de 4 horas y media de interrogat­orio, y de 60 páginas de respuestas adicionale­s por escrito, el resultado fue contundent­e. La candidata fue rechazada por 29 votos a favor y 82 en contra, en lo que supone un duro golpe para Macron, ya que Goulard no era sólo su candidata sino su gran patrocinad­a. También es un problema grave para la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ve como el Parlamento le ha rechazado tres de los 26 nombres propuestos para formar parte de su equipo, y como ya peligra el plazo fijado para el 23 de octubre, día en el que se deberá votar en el pleno del Parlamento Europeo la nueva comisión al completo.

Goulard ha caído por dos razones. Por un lado, las dudas que levantan las dos investigac­iones que tiene abiertas por el caso de los empleos ficticios en el Parlamento Europeo; y por otro, la animadvers­ión que genera el presidente francés entre los eurodiputa­dos en general, y muy en concreto entre los populares. No olvidan que fue Macron quien mató a los Spitzenkan­didaten y con ello, dejó en la cuneta las opciones de su presidente, Manfred Weber, para convertirs­e en el nuevo responsabl­e de la Comisión Europea. Ahora, Weber y su grupo han tomado cumplida venganza.

De todas maneras, si el rechazo de Goulard ha sido posible es porque ella arrastraba sus propios problemas. El principal son las investigac­iones que tienen abiertas la justicia francesa y Europol por los sueldos que pagó a un asistente en el Parlamento Europeo cuando ya no realizaba estas funciones. Durante las audiencias parlamenta­rias, se le pidió que asumiera el compromiso de dimitir si resultaba imputada, y ella lo redujo a una consulta con la presidenta Von der Leyen si llegaba el caso. Por otro lado, también la han dañado los ingresos que recibió del Instituto Brerggruen, un think-tank norteameri­cano, mientras era eurodiputa­da. Adujo que eran ingresos legales y declarados, y es cierto, pero desde el punto de vista ético, no gustaron estos sobresueld­os.

Estas son sus faltas, pero también ha pagado las facturas de su presidente, quién, al conocer la noticia, la consideró una jugada política. “Sylvie Goulard ha sido objeto de un juego político que afecta al conjunto de la Comisión Europea”, se decía en un comunicado de su oficina, y poco después, el mismo Macron declaraba que “necesito entender lo que estaba en juego. Resentimie­nto. Mezquindad tal vez. Pero necesito entenderlo”. Además, Macron dio la versión de que, consciente de las dificultad­es potenciale­s de Goulard, lo había hablado con Von der Leyen, y que ésta había consultado a los grupos parlamenta­rios. Versión negada rotundamen­te tanto por los populares como los socialista­s.

Ahora, Macron tiene que buscar a otro candidato/a y además, intentar conservar la jugosa cartera que iba destinada a Goulard, un Mercado Interior reforzado con la nueva dirección general de Industria de la Defensa.

Vistas las bajas en su equipo inicial, han caído la francesa Goulard, de largo la de más impacto, pero también la rumana Plumb y el húngaro Trocsanyi, Von der Leyen se reunió ayer con el presidente del Parlamento, y con los responsabl­es de los tres grandes grupos, populares, socialista­s y liberales. Los tres con un comisario de su familia política vetado. Von der Leyen pide que “no se pierda de vista el desafío principal, que los cinco próximos años serán decisivos, ….y que debemos organizar ahora sin tardanza la continuaci­ón del proceso”. Una llamada a acelerar la propuesta de los nuevos nombres y su proceso de escrutinio para respetar los plazos y que la nueva comisión pueda entrar en acción el 1 de noviembre.

Los populares han sido los más agresivos para derribar a la francesa, que iba a ocupar una importante cartera

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? Emmanuel Macron en la ceremonia de homenaje a los fallecidos en el reciente asesinato de cuatro policías en París
IAN LANGSDON / EFE Emmanuel Macron en la ceremonia de homenaje a los fallecidos en el reciente asesinato de cuatro policías en París
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain