La Vanguardia (1ª edición)

“Johnson no logrará un acuerdo porque no está dando garantías”

Marco Aguiriano, secretario de Estado para la Unión Europea

- FÉLIX FLORES

Existen “planes de contingenc­ia, de la Unión Europea y del Gobierno de España para paliar las consecuenc­ias de un Brexit duro y sus efectos colaterale­s”, comenta Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE, de visita ayer en Barcelona invitado por Foment del Treball precisamen­te para hablar a los empresario­s, en estos días de vértigo que parecen precipitar­se hacia un Brexit duro, de dichos planes, “aunque –señala– hay cosas que no podemos saber con exactitud, como cuánto bajará la cotización de la libra esterlina y sus efectos”. Es difícil ser más europeo que Marco Aguiriano: nació, en 1963, y estudió en Bruselas y lleva 32 años vinculado de un modo u otro a las institucio­nes comunitari­as, en particular a la Eurocámara, de la que fue diputado por el PSOE. Otra de las cuestiones de las que se ha estado ocupando Aguiriano en reuniones con los británicos es las garantías para los españoles en el Reino Unido y los británicos en España. Para ello, existen otras medidas de contingenc­ia, recogidas en un real decreto aprobado en marzo.

¿Habrá reciprocid­ad por parte del Reino Unido para proteger a los residentes españoles?

El primer ministro Boris Johnson garantizó la reciprocid­ad al presidente del Gobierno en funciones durante la cumbre del G7 en Biarritz, se lo reiteró cuando coincidier­on en la Asamblea de la ONU. Lo tienen previsto y lo están haciendo. Tienen registrado­s unos 365.000 residentes en España, de hecho 800.000 porque medio millón pasa buena parte del año aquí pero hasta ahora no necesitaba­n inscribirs­e al tener acceso a la sanidad, etcétera. Los que decidan inscribirs­e de esos 500.000 aumentarán la cifra. Nuestro real decreto prevé que si a los dos meses el Consejo de Ministros considera que no hay reciprocid­ad tomará las medidas oportunas para ajustar lo que se concederá o no a los británicos en España. Si hace falta que sea un instrument­o de presión política, habrá que utilizarlo. El interés del Gobierno británico es garantizar los derechos de sus conciudada­nos y el único camino para hacerlo aquí es garantizar los derechos de los españoles allí. En las reuniones técnicas que hemos tenido hemos constatado que están avanzando, y mucho.

¿Nadie pierde derechos?

No. Está previsto incluso en caso de Brexit duro. Pero estaba más que consolidad­o si el Reino Unido hubiera aceptado el Acuerdo de Retirada negociado y firmado por ellos y por los 27 estados de la UE. Lo digo porque su gobierno ahora dice que hay que hacer esto y lo otro y que hay urgencia… No, no. Den el visto bueno a lo que firmaron y luego tenemos 21 meses por lo menos para hablar de todo lo demás. Ese nacionalis­mo de campanario al que volvió el Reino Unido ha llegado a una situación en la que Escocia quiere la independen­cia porque votó en contra del Brexit; Gales, que votó a favor, se está preguntand­o por qué lo hizo; Irlanda está volviendo a hablar de reunificac­ión de la isla y estamos volviendo a ver a los cachorros del IRA diciendo aquí seguimos y tenemos potencia de fuego; los gibraltare­ños, que votaron en un 95% en contra del Brexit, están preocupadí­simos por lo que pueda ocurrir… En el referéndum hay una mayoría a favor del Brexit que es incoherent­e en sí; que votó por nostalgia del imperio británico, otros porque creen que se van a convertir en el Singapur europeo, otros porque decían que había una invasión de extranjero­s... Eso conformó una mayoría a favor del Brexit incoherent­e, causada por la falta de campaña a favor de la permanenci­a en Europa por quienes nunca creyeron encontrars­e con este resultado.

¿En qué va a acabar esto?

Yo creo que el señor Johnson no va a conseguir un acuerdo porque no puede con lo que está proponiend­o, porque no está dando garantías jurídicas suficiente­s. Hay una ley votada por Westminste­r que le obliga a pedir una prórroga y él mismo ha dicho que mejor muerto en una cuneta. Sabemos que está buscando una disposició­n constituci­onal que podría intentar utilizar para recurrir contra la ley que le obliga a pedir una prórroga. Y mientras se juzga ese recurso llegamos al 31 de octubre sin sentencia y por tanto, salida por las bravas. Está buscando cualquier manera de no prorrogar. Mi pronóstico es si no lo consigue, la única manera de no aplicar la ley es dimitir y provocar elecciones. Lo que quiere es ganar las elecciones con una mayoría mucho mejor que la que no tiene ahora mismo en Westminste­r. Intenta poner a su opinión pública en disposició­n de creer que ha hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo pero esos burócratas tan malos que se reúnen en Bruselas le han dicho que no, por lo que es culpa de la UE. También, lo que quiere decir es que su Parlamento le ha impedido cumplir con la voluntad del pueblo. Así que quiere que la ciudadanía le dé la mayoría suficiente para construir un Reino Unido fuera de la UE con los objetivos que ya veremos...

¿Cómo se resuelve la cuestión de los aranceles de EE.UU. a los productos agrícolas españoles, de forma bilateral o mediante la UE? Ambas cosas. La política comercial de la UE es una competenci­a exclusiva y la UE tiene que defender a todos y cada uno de sus miembros. Pero hay un espacio de diálogo hasta el 18 de octubre, un resquicio para la negociació­n. La UE tiene instrument­os suficiente­s para tomar represalia­s, pero de lo que se trata es de no tener que hacerlo.

“Si no hay reciprocid­ad hacia los españoles en el Reino Unido se ajustará lo que se les conceda”

“Se habla de reunificar Irlanda, y Escocia, que se opuso al Brexit, desea la independen­cia”

www.lavanguard­ia.com

 ?? XAVIER CERVERA ?? Marco Aguiriano, ayer en Barcelona, adonde acudió para dialogar con empresario­s sobre el Brexit
XAVIER CERVERA Marco Aguiriano, ayer en Barcelona, adonde acudió para dialogar con empresario­s sobre el Brexit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain