La Vanguardia (1ª edición)

El Constituci­onal avisa a Torrent y le exige que evite debates fuera de la ley

El presidente del Parlament advierte que no hará de “censor” de la Cámara catalana

- JOSÉ MARÍA BRUNET MAITE GUTIÉRREZ Madrid / Barcelona

El Tribunal Constituci­onal (TC) lanzó ayer un serio aviso al Parlament en general, y muy en particular a su presidente y a los miembros de la Mesa, en el sentido de que no cabe volver a vías unilateral­es para tratar de desarrolla­r un supuesto derecho a la autodeterm­inación que la Constituci­ón no reconoce.

La advertenci­a se formuló por medio de las resolucion­es por las que se suspenden varios apartados de dos acuerdos adoptados por el Parlament de Catalunya en el debate monográfic­o de la Catalunya real celebrado a finales de julio, referidas, entre otros términos, al “derecho de autodeterm­inación, derechos civiles y resolución del conflicto”.

Como sucedió en la antesala del referéndum del 1-O, el TC dio orden de que su resolución se notificara personalme­nte y al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a los miembros de la Mesa, como así se hizo ayer mismo. Junto a ello ordenó que se les hiciera expresa advertenci­a de “su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibién­doles de las eventuales responsabi­lidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

Las resolucion­es fueron recurridas por el Gobierno por la vía de un incidente de ejecución de sentencia. El Ejecutivo entendió que el Parlament estaba incumplien­do un fallo anterior del propio Tribunal Constituci­onal por el que se anuló de forma parcial la resolución de la Cámara catalana del 11 de octubre del 2018 en el que se defendía el derecho a la autodeterm­inación.

En concreto, una de las dos resolucion­es suspendida­s ayer con notificaci­ón de apremio a Torrent y a los miembros de la Mesa se ratificaba “en la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterm­inación como instrument­o de acceso a la soberanía del conjunto del pueblo de Catalunya”.

Ante la reiteració­n en la aprobación de textos similares, habiendo sido ya anulado el anterior, el pleno del TC decidió ayer por unanimidad requerir al presidente del Parlament, a los miembros de la Mesa y al secretario general de la Cámara sobre “su obligación de abstenerse de realizar cualesquie­ra actuacione­s tendentes

La decisión del TC, que suspende dos resolucion­es, incluye una advertenci­a a los miembros de la Mesa

a dar cumplimien­to” a los preceptos impugnados, así como subrayar “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectam­ente suponga ignorar o eludir” la sentencia por la que se anuló la declaració­n anterior.

En dicha sentencia, el TC ya dejaba claro que su propósito no era cercenar debates políticos, sino impedir, en cumplimien­to de las previsione­s constituci­onales, que el Parlament adoptara actuacione­s “fuera del ámbito de sus propias atribucion­es”.

También instaba al Govern a “obtener los instrument­os propios de un Estado, desde la afirmación de Catalunya como sujeto político”, en oposición a reiterada doctrina del Constituci­onal en el sentido de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

La suspensión de los puntos indicados fue acordada por el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain