La Vanguardia (1ª edición)

Los miembros de JxCat de la Mesa se niegan a recibir la advertenci­a del TC

-

Constituci­onal en aplicación automática del artículo 161.2 de la Carta Magna, que prevé dicha medida en los recursos de inconstitu­cionalidad o incidentes de ejecución como el presente, cuando lo pide el Gobierno.

Paralelame­nte, el TC dio ayer un plazo de diez días al Parlament y al Ejecutivo para que formulen alegacione­s en apoyo de sus respectiva­s tesis, tras lo cual los magistrado­s entrarán en el fondo de la cuestión, para dictar sentencia.

La decisión del Tribunal Constituci­onal obtuvo la respuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, que hizo oídos sordos a la advertenci­a y respondió que no piensa frenar resolucion­es futuras pese a que incumplan las sentencias del Tribunal. Así, y siguiendo un argumento ya esgrimido por su predecesor­a en el cargo, Carme Forcadell –pendiente de la inminente sentencia del Tribunal Supremo–, Torrent subrayó que la Mesa del Parlament no puede actuar de “órgano censor”. “Si lo hiciéramos, estaríamos limitando el derecho de los diputados a la representa­ción política y, en consecuenc­ia, de los ciudadanos de Catalunya”, afirmó.

Para el presidente de la Cámara catalana, el Gobierno busca “prohibir” que el Parlament emita determinad­as opiniones “bajo la excusa de que desbordan el marco competenci­al” y lamentó que en otras cámaras autonómica­s se impulsen y aprueben resolucion­es “a favor de la aplicación del 155”. “El presidente Sánchez tiene el mismo respeto por el parlamenta­rismo y la libertad de expresión que Mariano Rajoy”, zanjó Torrent.

Los siete miembros de la Mesa (dos de Cs, dos de JxCat, dos de ERC y uno del PSC) recibieron ayer jueves por la tarde las notificaci­ones del TC, un documento que tanto el vicepresid­ente del Parlament, Josep Costa, como el secretario primero, Eusebi Campdepadr­ós, ambos del partido de Carles Puigdemont, se negaron a firmar al considerar que se trata de un documento “ilegítimo y sin base legal”. Los letrados del Parlament prevén redactar alegacione­s para presentar ante el Constituci­onal.

Los grupos independen­tistas expresaron su malestar con la decisión del Tribunal Constituci­onal, mientras que el Gobierno, por boca del ministro de Fomento en funciones y secretario de organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, señaló en Lleida que “no es normal” que Torrent diga que en el Parlament se puede discutir sobre “cualquier tema”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain