La Vanguardia (1ª edición)

El Govern exige el cese del jefe de la Guardia Civil en Catalunya

La Generalita­t cree que el discurso de Garrido es una “provocació­n” antes de la sentencia

- SERGI QUITIAN

El choque entre la cúpula de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil el miércoles en el acto de conmemorac­ión de la patrona del instituto armado tuvo ayer su eco en el Palau de la Generalita­t y el Parlament. El Ejecutivo catalán, a través de una carta dirigida a la vicepresid­enta en funciones, Carmen Calvo, exigió al Gobierno el “cese inmediato” del jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Garrido, por sus palabras en alusión al papel clave del cuerpo en las investigac­iones contra el procés.

“Ofensa” y “agravio” son algunas de los calificaci­ones con las que la misiva, firmada por la portavoz del Govern, Meritxell Budó, valora el discurso de Garrido, una carta en la que no se menciona el del director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón.

Además, el Govern señala que las palabras de Garrido son una “provocació­n” en el “momento especialme­nte tenso que vive la relación entre Catalunya y España” y a las puertas de una sentencia del 1-O que, auguran, “incrementa­rá el nivel de conflicto”.

Horas antes, desde el Parlament, el vicepresid­ente Pere Aragonès tachó repetidame­nte de “vergüenza” el discurso del jefe de la Benemérita en Catalunya. Aragonès se sirvió de una interpelac­ión de su propio grupo para afear que los máximos responsabl­es de la Guardia Civil hicieran un “posicionam­iento político”. En este sentido, echó mano de los límites impuestos por la Junta Electoral –como la retirada de lazos y pancartas por los presos de las fachadas de los edificios de la Generalita­t– para enfatizar que la misma JEC que “pide neutralida­d a unos gobiernos que han sido elegidos por la ciudadanía calla ante unos comandante­s de la Guardia Civil que toman partido a favor de una determinad­a ideología”.

ERC completó su réplica al roce entre la cúpula de la Guardia Civil y los Mossos registrand­o, junto a EH Bildu, una petición de comparecen­cia ante la diputación permanente del Congreso del ministro de Interior, Fernando GrandeMarl­aska. En su texto, reclaman que el titular de Interior “dé explicacio­nes de las medidas disciplina­rias que piensa tomar el ministerio en relación a los pronunciam­ientos públicos de los jefes de la Guardia Civil”.

A esta petición no se sumó JxCat, pese a que su portavoz, Eduard Pujol, calificó de “infame e indigno” el discurso de Garrido.

Por su parte, Marlaska, que negó tener constancia de ningún roce, aseguró que, en cualquier caso, “la cooperació­n, coordinaci­ón y colaboraci­ón de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos es inmejorabl­e”. Pese a ello, en su carta, el Govern lo contradecí­a y advertía que el choque entre Mossos y Benemérita “tendrá efectos a largo plazo y socaba la relación de colaboraci­ón entre cuerpos”.

 ?? MARTA SIERRA / ACN ?? El vicepresid­ente Pere Aragonès
MARTA SIERRA / ACN El vicepresid­ente Pere Aragonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain