La Vanguardia (1ª edición)

Casado acusa a Sánchez de usar con fines electorale­s la Abogacía del Estado

El líder del PP ataca la justificac­ión para avalar los anticipos a las autonomías

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Pablo Casado no quiere que le distraigan. Ha decidido una campaña y unos asuntos a tratar: la crisis económica, la creación de empleo, la bajada de impuestos y la financiaci­ón autonómica, y por ahora no hay nada que le aparte del guion en el que se siente más seguro y con los que cree que tiene más posibilida­des de seguir arañando votos. Ni la exhumación de Franco, ni la decisión del Constituci­onal que suspendió parcialmen­te la resolución a favor de la soberanía del conjunto del pueblo de Catalunya; ni la forma en la que Catalunya recibirá la sentencia del procés le va a hacer cambiar en su estrategia electoral.

Así que el líder del PP hizo caso omiso de todos esos asuntos y ayer volvió a lo que son “sus temas”, la crisis económica “que está llegando”, y la decisión del Gobierno de hacer efectivas las entregas a cuenta a las comunidade­s autónomas, liberando más de cuatro mil millones que el Estado de los siete mil que adeudaba de los pagos a cuenta por los impuestos recaudados por el Estado en cada comunidad.

Hasta ahora, el Ejecutivo mantenía que no podía librar ese dinero, porque un informe de la Abogacía del Estado se lo impedía, por estar en funciones. Ahora, con la campaña electoral en ciernes, se toma la decisión porque la Abogacía general considera que las circunstan­cias han cambiado y la convocator­ia de elecciones para el 10-N permite esa salida, porque el ejercicio de 2019 está prácticame­nte acabado y no influirá en las cuentas que tenga que aplicar el próximo gobierno.

Un argumento que no se cree el PP. Casado no se dejó deslumbrar por los titulares del día y acusó a Pedro Sánchez de “usar y manosear” la Abogacía del Estado y le emplazó a “dejar de utilizar la financiaci­ón autonómica en su propio interés electoral”.

Casado subrayó que Sánchez ya usó la Abogacía del Estado “para contentar a Torra” y rebajar la petición de delito a los juzgados por el procés de rebelión a sedición. Se trata, considera el líder del PP, de un uso reprobable de una institució­n del Estado por Sánchez como ha hecho, según el PP, con el CIS, RTVE, la diputación permanente y hasta la Moncloa, “que utiliza para dar mítines”.

Fiel a su guion de precampaña Casado dedicó sus intervenci­ones públicas a la crisis económica que, seguró “está llegando”, “España no va bien” y “la economía va mal”.

Se basa el presidente del PP, para hacer esta afirmación, en los indicadore­s que se van conociendo día a día, en especial que Funcas haya rebajado la previsión de crecimient­o de España para el 2019 “por debajo del 2%”, al mismo tiempo que “el sector de la construcci­ón se desplomó más de un 20% en agosto”, subrayó Casado.

Datos que se suman a la caída en el índice de confianza del consumidor “que ha batido los peores registros de la crisis” y ha descendido 17 puntos respecto a cuando gobernaba el PP.

“Y Sánchez no hace nada”, subrayó el presidente del PP, “cuando debería tomar medidas ya, antes de las elecciones, para amortiguar esa crisis que viene”.

El candidato popular exige al presidente que “tome medidas ya para amortiguar la crisis que viene”

 ?? JUAN MANUEL SERRANO ARCE / EP ?? El presidente del PP, Pablo Casado, visitó ayer el puerto pesquero de Santoña (Cantabria)
JUAN MANUEL SERRANO ARCE / EP El presidente del PP, Pablo Casado, visitó ayer el puerto pesquero de Santoña (Cantabria)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain