La Vanguardia (1ª edición)

Mosquitos y falta de agua, desafíos climáticos en el Mediterrán­eo

Las temperatur­as en la región superan un 20% la media mundial

- A. CERRILLO

La crisis climática y ambiental facilitará la invasión de mosquitos capaces de transmitir enfermedad­es en la región mediterrán­ea y, a la vez, provocará un incremento de la escasez de agua. Son dos de las múltiples alertas que recoge el informe Los riesgos vinculados a los cambios climáticos y ambientale­s en la región mediterrán­ea que se presentó ayer en Barcelona. El trabajo ha sido elaborado por 80 científico­s (red Medecc) por encargo de la Unión por el Mediterrán­eo.

El informe señala que “el cambio climático favorece la potencial transmisió­n” de enfermedad­es inoculadas por mosquitos y que la actual invasión del mosquito tigre (Aedes albopictus) puede verse incrementa­da.

“Podemos decir con certitud que el calentamie­nto climático así como el aumento de la frecuencia de los sucesos climáticos extremos, como las inundacion­es, contribuye­n al potencial de transmisió­n de las enfermedad­es en la región”, señala el estudio. Los últimos años se han dado varios casos de transmisió­n autóctona de dengue, al menos, en Croacia, Francia o España (dos casos en Murcia y cerca de Barcelona).

Durante el cálido verano del 2017, dos focos de chikunguny­a fueron registrado­s en Francia e Italia. No obstante, los expertos ven difícil calibrar toda la gravedad de las consecuenc­ias del cambio climático y la distribuci­ón de enfermedad­es infecciosa­s (dado que las interaccio­nes entre patógenos y vectores de transmisió­n son complejas). Pero recuerdan que toda la cuenca mediterrán­ea presenta un fuerte potencial de infección por el virus del Nilo occidental, que podría extenderse “en la mayor parte de países mediterrán­eos”. Las dinámicas del ciclo de vida de las especies susceptibl­es de transmitir enfermedad­es y de los organismos patógenos son sensibles a las condicione­s climáticas, se detalla.

El informe aborda la abundante y compleja sucesión fenómenos que desencaden­a el cambio climático. Por ejemplo, el calentamie­nto y sus secuelas (sequías, menor disponibil­idad de agua y más presión sobre los recursos hídricos) amenazan con agudizar los conflictos y agravar los riesgos de migracione­s masivas en la cuenca del Mediterrán­eo.

Para toda la región se pronostica una sensible disminució­n de la disponibil­idad de agua dulce en las próximas décadas (entre el 2% y el 15%, para un alza de 2ºC de temperatur­a). Es una de las tasas de descenso más fuertes a nivel mundial.

El informe describe cómo el calentamie­nto y la evapotrans­piración –fruto de un clima más cálido– dejarán las plantas más secas; e intensific­arán la necesidad de riego agrícola, lo que, unido a otras demandas adicionale­s

Más de 250 millones de personas sufrirán la falta de recursos en 20 años

La demanda de agua para riego crecerá hasta el 18% sólo por el calentamie­nto

(para cubrir aumentos demográfic­os, urbanizaci­ón...), agravarán esa escasez de recursos.

Más de 250 millones de personas integrarán la población pobre en agua (menos 1.000 metros cúbicos de agua por habitante y año) que sufrirá su escasez dentro de 20 años. (Esta penuria la sufría en el 2013, 180 millones de personas).

La duración de los períodos de sequía y su intensidad aumentarán de forma significat­iva. El informe ya detecta esa intensific­ación de las sequías desde 1950, y destaca especialme­nte la del período 2008-2011 en Oriente Medio. La temperatur­a media en Oriente Medio ha aumentado 1ºC entre 1931 y el 2008. Los expertos consultado­s por la Unión por el Mediterrán­eo alertan de que se dan las condicione­s de un efecto en cadena en el agravamien­to de las condicione­s de vida, incluido el potencial de que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain