La Vanguardia (1ª edición)

La subida del nivel del mar se ha acelerado en los últimos decenios

-

surjan nuevos conflictos, incluida la intensific­ación de las migracione­s masivas. Las poblacione­s de las regiones semiáridas situadas en el sur y el este del Mediterrán­eo son las que están especialme­nte expuestas a sufrir la penuria de agua, incluso si el calentamie­nto se limita a 2ºC. En Grecia y Turquía la disponibil­idad de agua podría bajar por debajo de los 1.000 metros cúbicos por habitante y año de aquí al 2030.

“La insuficien­te disponibil­idad de agua por habitante en el sudeste de España y de las costas del sur de Mediterrán­eo podría situarse por debajo de los 500 metros cúbicos por habitante y año, una situación de penuria de agua a la que se podría llegar en un futuro cercano”, añade el informe. Sólo el calentamie­nto hará subir la demanda de agua para regadío entre el 4% y el 18% de aquí a finales de siglo (exclusivam­ente por un calentamie­nto de 2ºC y 5ºC respectiva­mente). Pero estas cifras podrían situarse entre un 22% y un 74% por el crecimient­o demográfic­o y de la demanda.

Todos estos fenómenos en las zonas costeras del este y del sur del Mediterrán­eo, así como la urbanizaci­ón creciente, comportan “no sólo una demanda de agua más elevada, sino también una degradació­n de la calidad del agua”.

El informe señala que “en la región mediterrán­ea, las temperatur­as anuales medias son hoy aproximada­mente 1,5ºC superiores a las de la época preindustr­ial (18801899). Esto significa que el calentamie­nto es un 20% más rápido que la media mundial.

Si no hay medidas de atenuación suplementa­rias, la temperatur­a regional aumentará unos 2,2ºC (con relación a la de la época preindustr­ial) en esta región de aquí al 2040;

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain