La Vanguardia (1ª edición)

Delgado justifica haber escrito a su homólogo italiano por Juana Rivas

- MADRID

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, aseguró ayer que es “obligatori­o, habitual y normal” que su Ministerio pidiera informació­n a las autoridade­s italianas acerca de cómo se encontraba­n los hijos de Juana Rivas, la madre que fue condenada en España por sustracció­n de menores alegando una supuesta situación de maltrato.

“Es un procedimie­nto obligatori­o, normal y habitual”, sentenció. El pasado mes de agosto, Delgado solicitó informació­n a su homólogo italiano, Alfonso Bonafede, sobre el caso de Juana Rivas, quien ese mismo mes había solicitado protección jurídica internacio­nal para sus dos hijos menores, a través de un escrito remitido a la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Dicha petición se acompaña habitualme­nte de una carta firmada por el titular de Justicia del país, según ha precisado la ministra en declaracio­nes a los periodista­s. Ante el conocimien­to de que los menores “pueden estar en situación de riesgo”, según explicó, el Ministerio puso en marcha el artículo 55 del reglamento europeo del 2003 en materia de responsabi­lidad parental.

El objetivo es recabar informació­n sobre la situación de menores o sobre procedimie­ntos pendientes que les afecten. La ministra señaló que actuó “en atención al principio de protección del interés superior del menor”, que sostuvo que “obliga a todos los estados de la Unión Europea”.

El envío de la carta de Delgado, desvelada ayer por el diario El Mundo, levantó ayer una considerab­le controvers­ia sobre la que opinaron asociacion­es de jueces

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, consideró que el proceder de Delgado supone “una falta de respeto a la soberanía italiana y su sistema judicial”; “¿Cómo pretende la ministra que se respete a los tribunales españoles en la UE?”, se preguntó en un mensaje en Twitter.

El Foro Judicial Independie­nte criticó la gestión de Delgado al entender que excede las funciones propias del poder ejecutivo y no respeta la división de poderes.

La Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM) también se mostró crítica en Twitter con la mediación ministeria­l: “No podemos creerlo porque resultaría triste y vergonzoso, desprecian­do gravemente a la justicia, el intentar interferir en el resultado de un procedimie­nto conforme a ley. No creería la señora ministra en la separación de poderes”.

La ministra de Justicia dice que actuó según el reglamento europeo sobre responsabi­lidad paternal

El portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, Ignacio González Vega, consideró que no hay motivos, en principio, para dudar de la buena fe de la gestión realizada por Delgado a efectos informativ­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain