La Vanguardia (1ª edición)

El gobierno plantea acabar con la gratuidad del área verde

El ejecutivo sociocomún someterá el martes a debate y votación su propuesta de tasas, que se podrían concretar hoy

- RAÚL MONTILLA JESÚS SANCHO

El gobierno sociocomún quiere dejar, si no zanjada, bien encaminada la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año que viene en la comisión de Hacienda del próximo martes. Será allí donde el ejecutivo local presentará y tratará de pactar una serie de tasas que ya se ha abordó de manera preliminar a principios de esta semana con ERC y JxCat, y que se comprometi­ó a trasladarl­es hoy de manera más concreta. Entre las distintas iniciativa­s está la posibilida­d de acabar con la gratuidad de las zonas verdes, es decir, que los residentes paguen también, una idea que avanzó el concejal de Presidenci­a, Jordi Martí, el miércoles por la noche durante una entrevista en Betevé.

“Pensemos en un barcelonés que tiene un coche y siempre lo tiene aparcado en área verde. Si no tiene multas, está exonerado de cualquier pago y no paga nada”, apuntó Martí, que señaló que, en contraposi­ción, otro ciudadano puede tener su coche en un parking y sí pagará. “El servicio es diferente, pero el que no paga nada está utilizando un trozo de espacio público, de espacio de todos”, añadió Martí, que recordó también la propuesta anunciada el pasado viernes de que, en el caso de las zonas azules, paguen más los coches que más contaminan.

“Antes de impulsar acciones de este tipo, tenemos que tener todos los datos posibles para poder valorar el balance del coste social frente al beneficio ambiental”, manifestó el concejal republican­o Max Zañartu. “Es una propuesta que tenemos que estudiar, no tenemos más detalles”, apuntó por su parte la número dos de JxCat, Elsa Artadi.

En la reunión que ambos grupos mantuviero­n esta semana con Martí y otros representa­ntes del ejecutivo local reclamaron precisamen­te eso: tener más datos y acceso a todos los detalles de los estudios económicos que ha desarrolla­do el Ayuntamien­to con respecto a sus propuestas de tasas, pero también los futuros presupuest­os, para poder tomar una decisión. Tanto ERC como JxCat mantienen su mano tendida al ejecutivo local. Se está hablando más de lo que se dice, aunque menos de lo que les gustaría a los dos partidos independen­tistas. Si bien en ambas formacione­s impera la intención de no bloquear las cuentas municipale­s (lo mismo que se le pide a los comunes en el Parlament con respecto al presupuest­o de la Generalita­t). ¿Quiere decir que el martes que viene en la comisión de Hacienda votarán a favor? No, pero dificilmen­te lo harán en contra. JxCat sopesa la abstención. ERC, ahora mismo, ni siquiera descarta el voto a favor.

ERC y JxCat mantienen su idea de no bloquear las futuras cuentas municipale­s, pero reclaman más datos

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Según datos municipale­s, el 70% de los ciudadanos no paga actualment­e nunca el área verde
ÀLEX GARCIA Según datos municipale­s, el 70% de los ciudadanos no paga actualment­e nunca el área verde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain