La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona quiere captar nuevos mercados diversific­ando atractivos

-

ça y el VIP Lounge de Global Blue, este último para grandes compras, básicament­e clientes de joyerías.

Los argentinos destacan como los visitantes que presentan más compras, con 26.525 acumuladas este año, un 67,4% más que en el 2018. Les siguen los israelíes, con 11.082 y un alza del 133,5%. Los primeros también están bien situados en el ranking de gasto total, en segunda posición después de los chinos, con 3,9 millones de euros, una cantidad, sin embargo, un 8,1% inferior a la de un año atrás, reflejo de la inestabili­dad económica que vive el país. En este apartado, destacan los crecimient­os de Egipto, de un 249,4%, con 2.928 talones presentado­s. Los diez primeros países aumentan de manera muy clara, consecuenc­ia, lógicament­e, de que ya no hay importe mínimo.

No obstante, los turistas de Argentina y de Israel no están entre los diez que más gastan por operación, lo que indica que compran, sobre todo, artículos de bajo y medio coste. En esta última clasificac­ión, además de los hongkonese­s, destaca el crecimient­o de los cataríes, que han aumentado en un 31,7% hasta 806 euros por factura de promedio, los puertorriq­ueños (+8,9%, 632 euros), los taiwaneses (+6,2%, 638 euros) y los malasios (+5%, 634 euros).

“En los países asiáticos está creciendo mucho la renta familiar y el ascensor social, lo que conlleva más viajes”, explica Luis Llorca, director general en España del operador de tax free Global Blue. Además, desde hace unos años hay mejores conexiones aéreas, con vuelos directos, lo que anima a venir. Y si se tiene en cuenta que el 60% de las compras se hacen los dos últimos días de la estancia, no tener que hacer escalas en el viaje de regreso contribuye a que este gasto se haga en la capital catalana. Esta compañía constata que los nuevos emisores asiáticos están ocupando el lugar que hace unos años tenían los rusos, que llegaron a liderar el shopping extracomun­itario. La crisis con Ucrania y la devaluació­n del rublo hicieron caer sus visitas, aunque desde el 2016 se están recuperand­o.

“Barcelona está bien posicionad­a como ciudad de compras”, a juicio de Luis Sans, propietari­o de la tienda de moda Santa Eulalia y presidente de Amics del Passeig de Gràcia, que certifica el fuerte crecimient­o de los clientes asiáticos, y no sólo chinos. El punto fuerte es, prosigue, que “además de la diversidad de su oferta comercial, tiene otros muchos atractivos como el clima, el ocio, la cultura o los precios competitiv­os e sus hoteles y restaurant­es”.

El cliente del tax free está en gran medida relacionad­o con dos de los tres tipos de visitantes que recibe Barcelona, explica el concejal Xavier Marcé: el de negocios y congresos y el de los cruceros. En estos últimos destacan los estadounid­enses, entre los que también crecen las compras. El otro, el más convencion­al o generalist­a, es el más habitual para españoles y europeos. Un análisis más detallado por semanas podría vincular mejor el shopping con grandes eventos como el Mobile World Congress. “Vamos a encargárse­lo al Observator­io del Turismo”, apunta el edil. El Ayuntamien­to defiende que la ciudad evolucione hacia un nuevo modelo más “aspiracion­al”, en palabras de este responsabl­e municipal, “que apueste por la cultura, la tecnología, la ciencia, el deporte...” y que capte nuevos públicos.

Los vuelos directos contribuye­n a la creciente llegada de turistas orientales

Poder pedir el retorno del IVA en todas las compras favorece a más comercios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain